¿Cuándo dispondrán las familias veganas de menú vegano de calidad en todos los centros escolares de España?
Diego Gago Bugarín

La alimentación escolar ha mejorado mucho, pero hay campo para incluir la comida vegana


Algunas de las personas más reconocidas en el mundo son veganas. Desde deportistas de éxito, hasta líderes políticos o intelectuales. Y yo coincido en los serios y rigurosos médicos que hablan del beneficio que tiene para la salud la buena aplicación de este tipo de alimentación. 

En general, los alimentos de los comedores escolares de todas las CCAA han ido evolucionando hacia productos más “sanos”, más ecológicos y centrados en frutas, verduras y legumbres.

Otro ámbito en el que se ha mejorado notoriamente tiene que ver con la alimentación escolar individualizada cuando existe alguna intolerancia o problema de salud, pero es verdad que dentro del equilibrio presupuestario, ha de incluirse la posibilidad de implementar otro tipo de alimentaciones como la vegana. 

Gracias por vuestra representación.


 Partekatu
Diego Gago Bugarín
 Galdera ¿Cuándo dispondrán las familias veganas de menú vegano de calidad en todos los centros escolares de España?

A pesar de la tendencia en alza de una alimentación 100% vegetal en España, todavía nos encontramos con multitud de obstáculos a la hora de solicitar un menú vegano en los centros educativos del país. 

La Ley Orgánica 8/2015, del 22 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia indica en su Artículo 2, que “Todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y decisiones que le conciernan, tanto en el ámbito público como privado. En la aplicación de la presente ley y demás normas que le afecten, así como en las medidas concernientes a los menores que adopten las instituciones, públicas o privadas”. 

En una misma dirección podrían ser contemplados los artículos 14 y 27.3 de la Constitución Española que tratan sobre la no-discriminación por condición personal u opinión, así como por la formación moral recibida por sus padres. En muchas ocasiones las respuestas de las instituciones van en contra de estos derechos, por considerar la dieta vegana una cuestión de moda o insuficiente para los requerimientos mínimos para la infancia y/o adolescencia. 

Nada más lejos de la realidad, tal como apoyan diferentes organismos, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud o la Asociación Americana de Dietética. Esta última dictaminó en su informe del 2016 que “Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas.” 

Y no sólo beneficios para la salud tendría disponer de esta opción en los comedores escolares españoles. También ayudaría a la lucha contra el cambio climático, tan relevante de un tiempo a esta fecha. Según un estudio publicado en la revista Science, las dietas veganas podrían ayudar a reducir el impacto ambiental.

Desde nuestra asociación FEUMVE ( Familias Españolas Unidas por un Menú Vegano Escolar) queremos preguntar a los políticos del Congreso de los Diputados  por qué hay éste rechazo a una alimentación vegana (vegetariana sin leche, huevos, miel y otros derivados de origen animal) en los centros educativos, por qué se vulneran así los derechos fundamentales anteriormente mencionados y por qué ignoran el incremento de los casos de acoso de nuestros hijos e hijas, propiciado por la ausencia de normalización de ésta alimentación, que por derecho tenemos por convicción moral. Muchas gracias por su atención.

Sortzailea
FEUMVE FEUMVE
1650 de 1500 Apoyos
2019.10.23

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan