Pregunta para Congreso de los diputados

Soy Cristina y tengo una peluquería en Madrid ¿Cuándo bajará el IVA de las peluquerías del 21% al 10%?

36 pertsonak babestu dute
Cristina Díaz Pregunta de Cristina Díaz

Soy Cristina Díaz y trabajo en la peluquería Akira de Madrid, que da trabajo a cinco familias. Con la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia, mi negocio y el de muchas otras compañeras y compañeros del gremio está en grave peligro. Nos declararon servicio esencial y creemos que es importante señalar que cortarse el pelo es una necesidad y no un lujo.

Sin embargo, desde 2012 nuestro sector se ve lastrado por una abusiva subida del IVA que no se ha revertido con el tiempo. Pasamos del 8% al 21% de IVA, un tipo impositivo que condena a nuestros negocios y repercute en su viabilidad. No podemos subir los precios a los clientes porque todos lo estamos pasando mal y nos arriesgamos a perder clientela, la base de nuestros negocios.

Además, los estrictos protocolos sanitarios que tenemos que aplicar desde la primera fase de desescalada nos han obligado a invertir más en productos desechables y de higiene, que han subido de precio y también están gravados con el tipo  más alto de IVA. Si tengo que comprar una capa para cada cliente, mis gastos suben y suben… por ejemplo. No se ha hecho nada para regularizar los precios, una medida que permitiría que los negocios como el nuestro pudieran sobrellevar de mejor manera la crisis a la que nos enfrentamos.

Queremos seguir trabajando con seguridad, pero esa seguridad tiene que ser compatible con la viabilidad de los negocios. Por todo ello, el gremio de los peluqueros y peluqueras se está empezando a movilizar y hoy hemos decidido ir a la huelga para visibilizar nuestras principales demandas. El IVA en nuestro sector debería ser del 10% para que tanto peluquerías y centros de estética puedan seguir a flote.

Para nuestra peluquería es un gran esfuerzo cerrar un día y perder clientela, pero prefiero bajar la persiana un día para defender nuestros derechos y visibilizar nuestra lucha a vernos obligados a cerrar para siempre. Desde plataformas como 'Creer en Nosotros (Por la bajada del IVA)' el sector se está empezando a movilizar.

Conozco muchos compañeros que han tenido que cerrar ya, otros ya tienen fecha para hacerlo. Caeremos uno detrás de otro si nadie lo remedio. Por eso apuesto por que el sector se una para reclamar al Congreso de los Diputados una respuesta y un compromiso: reducir el IVA a las peluquerías. del 21% actual al 10%.  Cuantos más nos sumemos al sector, mejor: el beneficio será para todos. ¡Apoya y difunde nuestra petición!

36 pertsonak babestu dute