Clara Aguilera

El pasado martes 11 de mayo, Osoigo llevó a cabo un encuentro virtual entre ciudadanas mexicanas y europarlamentarias. Erika Rosette, presentadora del encuentro, trasladó la historia y la petición de Ana Martínez ya que ella no pudo estar presente debido a un contratiempo.   Aquí puedes ver el vídeo del encuentro. A continuación transcribimos la respuesta de la diputada del Parlamento Europeo, Clara Aguilera:

La verdad es que cuesta trabajo hablar después de todo esto. Me ofrezco a que haya otras ocasiones de encuentro para plantear qué podemos hacer. Quizá podamos abordar una iniciativa, no lo sé ahora mismo. Me he quedado un poco desconcertada, primero de la fuerza que, a pesar del drama tremendo, tienes.

Hablaré con mis compañeras después de terminar este encuentro para ver si podemos hacer algo. Cuando hablamos y trabajamos el tema de la delegación de México, lo que hablamos los últimos tiempos es el acuerdo comercial y el económico. También hemos hablado en muchas ocasiones sobre los asesinatos, los feminicidios y la situación impune que existe en México sobre este tema. Es importante que esta voz se oiga. Los terribles casos que tanto Lorena como Maribel y Lidia reivindican. Hablaré con mis compañeras para que vuestra voz se oiga más, más lejos.

Podemos ver hasta dónde podemos llegar para que estos casos no vuelvan a ocurrir. Mucho se nos ha vendido con el presidente actual, pero creo que no está cambiando el gran problema de la impunidad y de la situación de la justicia en México.

Me ofrezco para ver con mis colegas aquello que podamos hacer para serviros de altavoz y para que esta impunidad no salga gratis. Tú y tu familia habéis luchado mucho. Quizá cuando estas historias salen de México puedan avergonzar a los gobiernos. Tendremos que verlo, pero veremos qué podamos hacer desde el Parlamento Europeo. La distancia hoy día no es un problema, aquí estamos para escucharos y para entenderos.

Hablaré con mis compañeras para hacer un altavoz grande y que llegue más lejos. Ánimo, sois luchadoras combativas y solo puedo decir que os traslado todo mi cariño y espero que podamos hacer algo.

Partekatu
Clara Aguilera
 Galdera Soy Ana Martínez y quiero que se haga justicia para mi madre Marilú quien fue asesinada en octubre de 2020. Los culpables deben ser sentenciados por feminicidio.

Soy Ana Martínez y a mi madre Marilú Camacho le fue arrebatada la vida de manera cobarde el año pasado. Yo me encontraba en Estados Unidos cuando perdí todo contacto con ella, en un primer momento pensamos que no sería nada grave, pero pasaron los días y seguíamos sin saber de ella. Fue obvio que su ex pareja manipulaba la investigación, debido a mi presión y la de mi familia finalmente levantó la denuncia por su desaparición.

Ante la preocupación de no tener noticias sobre ella, regresé a México para dar seguimiento a las investigaciones, que avanzaron en gran parte gracias a mi familia y a mi, ya que las autoridades no actúan con la rapidez que amerita casos como el de mi madre.

Tras semanas de búsqueda, llenas de actitudes sospechosas y contradicciones por parte de Juan Manuel “N”, lamentablemente encontramos a mi mamá sin vida. Su ex pareja poco después fue vinculado a proceso y actualmente buscamos que caiga todo el peso de la ley como debe ser a los responsables del feminicidio de mi mamá, pero el factor pandemia sumado a la lentitud del actuar por parte de las autoridades, me quita la esperanzadme que esto no quede impune.

Yo sé que nada traerá de regreso a mi madre, pero sí que busco que en su caso, así como en el de las 11 mujeres que desgraciadamente siguen siendo asesinadas diariamente en México se haga justicia y se procese por feminicidas a los responsables.

Pido a las autoridades del Senado de la República que el caso de mi mamá no quede impune, pido que los responsables sean acusados por lo que fue tal cual: un feminicidio, porque en México necesitamos que el peso de la ley caiga en aquellos que hicieron algo tan vil como el quitarle la vida a una mujer con saña y odio, porque esto debe cambiar, pero primero se debe hacer justicia por las que ya no están, por mi mamá y por todas las chicas que también fueron madres, hermanas, primas, amigas… por todas.

Por favor, ayúdame a firmar y a difundir mi campaña por todos sus grupos-contactos de WhatsApp y Redes Sociales. Si conseguimos 500 apoyos, esta pregunta llegará al Senado de la República, los cuales nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web.

Sortzailea
Ana Martínez Ana Martínez
2021.03.29

Batu zaitez Osoigora