Pregunta para Eusko Legebiltzarra

Soy Christian, llevo 8 años en Fraude de Ley y hace más de un año comencé una huelga indefinida. ¿Cuándo va a existir una solución para el abuso de temporalidad que sufrimos los indefinidos no fijos de las administraciones públicas?

4 pertsonak babestu dute
4 de500 Apoyos
Christian Diaz Pregunta de Christian Diaz

Hola, me llamo Christian Diaz, tengo 35 años y hace más de un año desde que comencé una huelga indefinida ante el abuso de temporalidad que estoy sufriendo. Lucho por mi regularización y por acabar con esta situación de indefensión en términos de mis derechos laborales. Llevo en fraude de ley desde hace 8 años siendo Técnico de Laboratorio en la Universidad del País Vasco.

Hace 12 años ocupaba un puesto en una empresa privada, pero decidí abandonarlo para poder acceder al sistema público y mirar hacia un futuro de estabilidad, pero nada más lejos de la realidad actual. En el año 2010 me presenté a un proceso de selección concurso-oposición libre y abierto para sustituciones, aprobé, quedando en primer lugar, y me llamaron para ocupar una baja de auxiliar de clínica, siendo una categoría inferior a la mía. Poco después, la persona a la que sustituía falleció y esa plaza vacante se me adjudicó directamente. En el año 2011 y siendo esta mi categoría inicial, pasé a ocupar una plaza de Técnico de Laboratorio. Mirando la normativa y apuntándome a un sindicato, me di cuenta de que estaba cubriendo una plaza temporal perfilada de euskera. Yo, que soy de Cantabria, tomé la difícil decisión de estudiar el idioma para poder presentarme al concurso oposición y cubrir de forma permanente esa plaza

Tras sacarme el nivel B2 de euskera y ver que pasaba el tiempo, me comentaron desde el sindicato que esa plaza debía salir a concurso antes de 3 años, pero el plazo ya había pasado. Por esto, con la ayuda del sindicato, decidimos denunciar para solicitar el abuso de temporalidad y que me dieran la plaza en propiedad. Fue en 2019 cuando se ganó en primera instancia, pero el juez determinó en la sentencia que no me podían otorgar la fijeza debido a los principios de igualdad, mérito y capacidad, lo cual pongo en duda hasta día de hoy. En resumen: me catalogaron como indefinido no fijo, estando en abuso de temporalidad y fraude de ley, pero alegaron que no me podían otorgar la fijeza. Y lo mismo sentenciaron tanto el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como el Tribunal Supremo en julio de 2021. 

Durante el año 2019, mientras continuaba realizando mi trabajo en la vacante como Técnico de Laboratorio, la Universidad del Pais Vasco convocó concurso-oposición para plazas fijas al cual decidí presentarme. Al concurso salieron muy pocas plazas y, entre ellas, no se encontraba la que venía ocupando pero aún así decidí presentarme a 3 de los procesos, superándolos todos ellos pero sin obtener plaza.

Entonces quise informarme del significado del cambio de "trabajador laboral temporal en vacante" a "indefinido no fijo", y lo que me encontré fue que ese cambio no me había otorgado ningún derecho laboral. Seguía en la misma o peor situación que antes, ya que la figura de "indefinido no fijo", aunque lleve la palabra indefinido, en la universidad sigue siendo tratada como una figura temporal en términos de derechos laborales. ¡Vaya! Pensé entonces... ¿Se ha arreglado el abuso de temporalidad convirtiéndome de nuevo en un trabajador temporal? A día de hoy sigo tratando de responderme esta última pregunta. 

Por si fuera poco, ahora no existe ni siquiera fecha límite legal para esta nueva temporalidad que antes se marcaba en el EBEP para la vacante en 3 años.  Además, la figura no aparece en el convenio colectivo por lo que ni siquiera podía consultarlo para conocer mis derechos y he tenido que informarme por otras vías. La figura del indefinido no fijo y su significado en derechos laborales se fundamentan día a día mediante jurisprudencia, lo que me ha obligado a estar pendiente día a día del mundo judicial y de la investigación de sentencias judiciales existentes previas y a esperar nuevas sentencias con aclaraciones. Las dificultades no acaban aquí, ya que además existen muchas diferencias de opiniones por parte de los jueces de diferentes Comunidades Autónomas, lo que tiene como resultado sentencias variables según el juez que te toque.

A finales del año 2021 salió adelante la Ley 20/21 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. A nivel estatal se consideró que dicha ley va en contra de la directiva europea 1999/70/CE y de las sentencias que el TJUE había dictado el 19 de marzo 2020 y 2 de junio de 2021 en la cual se dice que en el caso del personal en abuso de temporalidad no es solución acorde a normativa la convocatoria de procesos selectivos abiertos de resultado incierto mientras que en la ley 20/21 se habla de concursos de  méritos y concurso-oposición abiertos y libres. Además, en el caso de tener que indemnizar por el abuso, estas indemnizaciones deben ser proporcionales al abuso, disuasorias para la administración y efectivas y, mientras tanto, en la ley 20/21 se habla de indemnizaciones de máximo 20 días/año trabajado con máximo de 12 mensualidades (La correspondiente al despido procedente en el sector privado). Por ello se convocó una huelga para luchar contra el abuso de temporalidad, a la que me adherí de manera indefinida pese a que la universidad me lo puso muy difícil. 

He sacrificado buena parte de mis ahorros por luchar contra lo que considero injusto, además de mi salud mental. Y tras toda esta lucha no he obtenido nada. Sigo siendo un trabajador declarado en fraude de ley, ahora como indefinido no fijo, sin derechos laborales después de 12 años de contratación continuada en labores estructurales y con oposición para plazas fijas aprobadas. Por ello quiero dirigirme a los miembros del Parlamento Vasco. Es fundamental que haya una sentencia judicial que resuelva esta situación. Desde la universidad no se me está permitiendo continuar con la huelga amenazándome con sancionarme por abandono del puesto. Me estoy quedando sin medios para recurrir y lo único que me queda es ir a trabajar de forma temporal y seguir callado. Llevo años esperando para poder ser estable, poder optar a fijarme en el trabajo que vengo desarrollando los últimos 11 años, tener los derechos laborales de cualquier trabajador con mi antigüedad, pedir una hipoteca, tener hijos y desarrollar mi vida familiar, pero no se me está dando opción ni solución. 

4 pertsonak babestu dute
4 de500 Apoyos

edo