Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile
Soy Catherin y una camioneta de la empresa Tecsus me chocó provocándome a mí y a mi hijo graves daños. ¿Cuándo se hará justicia?
Mi nombre es Catherin, soy de San Fabián (Región de Ñuble) y tuve un accidente de tránsito que me provocó graves lesiones a mí y a mi hijo.
El 27 de febrero de 2019 íbamos en nuestra camioneta junto a mi familia, cuando se metió a nuestra pista y nos chocó de frente una camioneta de la empresa Tecsus, la que le entrega servicios a la forestal Arauco.
El más perjudicado fue mi hijo que en ese momento tenía 5 años, quien recibió el impacto en su cara, quedando con el 35% de su cara deformada. Yo recibí el golpe en mi mano derecha, por lo que me tuvieron que operar, pero quedé con un 30% de discapacidad en esa mano.
El joven que iba conduciendo el vehículo, cuando me chocó se bajó y se fue corriendo, dejando solo al joven que iba de copiloto. En la información entregada por los carabineros que nos asistieron, dijeron que el conductor fue a buscar señal, siendo que yo tenía señal en el lugar, de hecho, pude llamar a Carabineros y a la ambulancia.
En la documentación presentada, los carabineros cambiaron la posición de las camionetas, además aparecen otros carabineros que se supone “recogieron al conductor cuando fue a pedir ayuda”, pero ellos llegaron entre 20 y 30 minutos después a recibir el procedimiento. Fue solo el teniente Vásquez de la Subcomisaría de San Fabián, el que recogió al otro conductor de la empresa Tecsus, siendo el teniente el único testigo. Sumado a esto, también escondieron la póliza de la camioneta de ellos y pudieron cobrar el seguro.
Yo hice un reclamo en la institución de Carabineros, por la pésima gestión de los funcionarios en el procedimiento de nuestro accidente. No se llamó al fiscal, escondieron y cambiaron pruebas, y la información entregada no fue la real. La respuesta que me dieron es que se inició un sumario administrativo, pero yo exijo que los den de baja.
Ya han pasado más de dos años y seguimos sin tener respuestas, nuestro caso sigue sin justicia. Nos han indicado que no hay ninguna formalización por falta de pruebas.
Mi hijo quedó con su cara destruida y con un retraso severo, no puede leer y le cuesta aprender. Yo tengo mi mano dañada y además tuve que enfrentar una demanda de la aseguradora del vehículo que nos chocó, exigiendo que yo pague su camioneta, cuando además nosotros perdimos nuestra propia camioneta y está botada desde del día del accidente, no la podemos usar para trabajar.
Es por esto que me dirijo a los diputados de la Cámara, para saber qué medidas pueden llevar a cabo para que se haga justicia por nuestro caso y la empresa Tecsus se responsabilice y nos pague por todos los daños que nos causaron. Además, necesitamos que los carabineros que participaron en el procedimiento, a quienes para colmo ascendieron, reciban el castigo que merecen por todas las faltas cometidas.
Para lograrlo necesito el apoyo de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos 400 apoyos, esta pregunta llegará a los parlamentarios de la Cámara de Diputados, quienes nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web.