¿Cómo se financiarían las pensiones en una Catalunya independiente?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Carles Campuzano

LOS IMPUESTOS Y COTIZACIONES QUE PAGAMOS LOS CATALANES GARANTIZAN EL PAGO DE LAS PENSIONES


Los sistemas públicos de pensiones se financian tanto con cotizaciones a la Seguridad Social como con impuestos. Y como de sobra es conocido hoy las balances fiscales nos muestran claramente, que el conjunto de cotizaciones y impuestos que pagamos los ciudadanos de Cataluña pueden financiar las pensiones de los jubilados catalanes. Y es más, sabemos que en los años en los que en Cataluña había casi pleno empleo, las cotizaciones de los trabajadores catalanes no solo financiaban el 100% de las pensiones de Catalunya sino que complementaban el pago de las pensiones de los territorios más envejecidos del oeste peninsular y ayudan a crear el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. El empleo es clave en esta materia y Cataluña se caracteriza, respecto al conjunto español, por mayores tasas de empleo, menor nivel de desempleo, mejores sueldos y menor tasa de temporalidad, que son aspectos claves en la financiación de las pensiones públicas.

Pues sí, podemos pagar e incluso plantearnos mejorar nuestra pensiones, eso sí sin olvidar los retos del empleo, de la calidad del empleo y de la sostenibilidad futuro del sistema de pensione ante el reto del envejecimiento de la sociedad


  Partekatu
Carles Campuzano
 Galdera ¿Cómo se financiarían las pensiones en una Catalunya independiente?

No sé cómo pretenden pagar las pensiones en una Catalunya independiente... La caja no da para eso. ¿Qué pretenden, implantar un sistema privado? Uno mixto?

Estamos de camino a la máxima pobreza...

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
50-tik 137 babes
2016.02.17

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan