Pregunta para Parlamento de Navarra

¿Vais a parar los pies a las apuestas y al juego patológico en Navarra?

3 pertsonak babestu dute
Aralar Pregunta de Aralar

El crecimiento de las apuestas deportivas en el último años es escalofriante: 86 millones de euros jugados, en 16,8% más que en el ejercicio anterior, crecimiento que se lleva manteniendo desde 2010, año en que se dio vía libre a las apuestas en Navarra.

En Navarra habitamos alrededor de 654.00 personas (datos provisionales de población del Padrón Continuo del Instituto de Estadística de Navarra) por lo que saquen sus cuentas. Se nos está yendo de las manos.

Además de las operadoras de juego, las instituciones públicas también se lucran de la ludopatía de otras personas: “la actividad de los juegos de azar, loterías y apuestas deportivas generó el año pasado en Navarra 11,44 millones de euros en ingresos tributarios para la Hacienda Foral que el año pasado se embolsó un 14,3% más que en el ejercicio 2017. La cantidad es nuevo máximo histórico y encadena la tercera subida anual consecutiva desde los 7,29 millones que se recaudaron en el año 2015.”

No queremos dinero salpicado por el juego patológico. El nuevo problema emergente de esta y futuras décadas se está expandiendo y debemos pararlo antes de que sea tarde, sobre todo para las futuras generaciones, esos y esas jóvenes que se han convertido en el foco de este sector. Por todo ello, y ante la pasividad que impera hasta el momento en las diferentes instituciones implicadas, pedimos a todos los grupos políticos autonómicos de Navarra que den un paso al frente y definan medidas para frenar este crecimiento y proteger a la población de manera inmediata. Es momento de pasar del debate a la acción, la cual se lleva retrasando demasiado tiempo.

Desde Aralar, pedimos, con el fin de reforzar el control de la actividad del juego y las apuestas deportivas y ejercer una prevención que proteja, sobre todo a las personas más jóvenes y a la población más vulnerable:

• La elaboración de “una lista negra” de operadores que no están autorizados.
  • Destinar un 10% del dinero recaudado por Hacienda a campañas de concienciación y prevención de la adicción de juegos patológicos y a la atención de personas que hayan desarrollado esta problemática y su entorno.
  • Regular, de manera más restrictiva, la apertura de locales dedicados a juegos de azar (salones de juego, locales de apuestas deportivas, etc.) haciendo especial hincapié en la distancia de estos respecto a centros escolares o recintos dedicados a población juvenil, y en evitar que se generen “zonas de saturación”.
  • Instaurar un registro de autoprohibiciones en todos los locales dedicados a juegos de azar, que obligue a realizar un control de acceso en los mismos, asegurando así que ni personas menores de edad ni personas que tengan una adicción puedan acceder a este tipo de locales.
  • Finalmente, limitar la proyección de contenido audiovisual de los locales de juego hacia los espacios públicos (limitando su publicidad al exterior).

¡Ayúdanos a terminar con esto! “Las cifras todavía no preocupan” dicen algunos/as, pero lo que nos debe preocupar no son los números, sino el crecimiento y la proyección que puede tener esta problemática en Navarra y en todo el Estado si esto sigue así. Sumemos apoyos a favor de que El Gobierno y la oposición se pongan de acuerdo por una ley completa e integral sobre los juegos de azar y apuestas deportivas.

3 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Parlamento de Navarra