Pregunta para Cortes de Aragón

¿Pondrán en marcha un Hospital de día completo para tratar Trastornos Alimentarios en Aragón además de reinstaurar el Seguro Escolar para estas enfermedades?

315 pertsonak babestu dute
315 Babes
Apataz Pregunta de Apataz

A los pollíticos de las Cortes de Aragón:

En Aragón hay más de 6.000 personas que sufren Trastornos de la Conducta Alimentaria. Estas enfermedades son muy graves y requieren un tratamiento complejo e integral que, desafortunadamente, no se ofrece actualmente en la Sanidad Pública Aragonesa.

Antes de 2006, Aragón contaba con un Hospital de Día en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y, además, las prestaciones sanitarias del Seguro Escolar cubrían el tratamiento de TCA en el centro de elección de los alumnos o sus padres.

En 2006, con el traspaso de la gestión de las prestaciones sanitarias del Seguro Escolar del INSS a la Comunidad Autónoma de Aragónse produjo una gran injusticia frente a los pacientes que desarrollan TCA:

1. Se eliminó el Hospital de Día del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, dejando a Aragón sin un servicio sanitario de referencia para pacientes de TCA.

2. El Seguro Escolar, que en teoría se encarga de garantizar, entre otras cosas, una asistencia neuropsiquiátrica completa cuando sea necesaria, dejó de cubrir los gastos de un tratamiento en centros privados especializados en TCA.

Como consecuencia, se ha dejado a las personas de Aragón con TCA y a sus familias sin cobertura sanitaria para el tratamiento especializado y necesario de esta grave enfermedad. Esto supone una situación claramente discriminatoria frente a cualquier otra enfermedad, ¿Por qué el seguro escolar te cubre el tratamiento de unas enfermedades y no de otras? Es claramente injusto, ya que un TCA no es algo que se elija y se debería tener el mismo derecho a recibir tratamiento de esta patología como de cualquier otra. Además, crea una discriminación económica entre aquellas familias que se pueden pagar un tratamiento privado frente a aquella que no pueden pagarlo y tienen que conformarse con los recursos insuficientes de la Sanidad Pública aragonesa con escasas garantías de curación.

En 2006 se transfiere la competencia en la gestión sobre el seguro escolar a las CCAA que así lo solicitaron. Y es aquí donde se produce un injustificable AGRAVIO COMPARATIVO para los pacientes aragoneses:

- Madrid, Cataluña, Andalucía, La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla-León, Galicia, Comunidad Valenciana o Murcia no asumen esta competencia, y se mantiene la cobertura plena para los pacientes de TCA:  y, en cambio,

- Aragón y otras pocas CCAA asumen esta competencia y cada una toma sus decisiones, que en Aragón supone un injusto fin a la cobertura de los tratamientos de TCA.

Los aragoneses, como los madrileños, los catalanes, los valencianos, los murcianos, los andaluces, los riojanos, los navarros, los vascos, los castellano-leoneses y los gallegos, queremos tener la oportunidad de curarnos y recibir sus mismas opciones de tratamiento:

a)  Acudir al Hospital de Día completo (con programa psicoterapéutico extensivo e intensivo) de la Sanidad Pública. En Aragón no existe este hospital de día para TCA desde que desapareció en 2007.

b)  Acudir al Hospital de Día de un centro concertado con la Sanidad Pública, que cubre los gastos a través del Seguro Escolar. En Aragón tampoco existe esta fórmula porque el Gobierno de Aragón decidió en 2006 no aplicar el Seguro Escolar a la atención de los TCA.

c) Acudir al Hospital de Día de un centro privado especializado en TCA y pedir después el reembolso de los gastos ante la sanidad pública por medio del Seguro Escolar. En Aragón tampoco existe esta fórmula porque el Gobierno de Aragón decidió en 2006 excluir el Seguro Escolar de la atención a los TCA.

Esta situación es una verdadera injusticia y no podemos seguir mirando para otro lado. Las más de SEIS MIL familias aragonesas que necesitan salir del infierno que viven exigen una solución.

Si estás de acuerdo, firma esta petición, para la apertura de un Hospital de Día completo especializado en TCA y la urgente reinstauración del Seguro Escolar a estas enfermedades.

315 pertsonak babestu dute
315 Babes