Pregunta para Eusko Legebiltzarra

Los comentarios sobre los cuerpos ajenos pueden hacer más daño de lo que se cree. ¿Se están tomando suficientes medidas desde los colegios para fomentar la diversidad corporal, la autoestima y el respeto a los demás?

17 pertsonak babestu dute

Me llamo Anabel, soy de Bilbao y soy maquilladora, aunque antes fui tornero fresador. Hace tan solo dos meses y medio que me sometí a una cirugía bariátrica llamada cirugía sleeve, y desde entonces estoy bajando de peso de forma considerable.

Recurrí a esta cirugía no por una cuestión estética, sino de salud. Por un problema hormonal, durante estos últimos años subí de peso muy rápidamente y sin ninguna explicación, comiendo y moviéndome igual que siempre. Este problema hormonal y el continuo aumento de peso podía hacer que en un futuro tuviera problemas como obesidad mórbida o diabetes.

La cirugía, aparte de reducirme el estómago, ha hecho que se regularice la segregación de la hormona que me estaba causando problemas. Por supuesto, si hubiera tenido la opción de no operarme y tratarlo todo desde unos hábitos saludables, lo habría hecho sin dudarlo, pero en mi caso no era una cuestión de hábitos, no dependía de mí.

Quiero aclarar esto porque no fue una operación por motivos estéticos, sino de salud. Mucha gente comenta en redes lo guapa que estoy ahora, dando por entendido que antes no lo estaba, como antes si fuera menos válida. También he oído comentarios como que me estoy adelgazando mucho, que no vaya a pasarme de largo.

La cuestión es que, hagamos lo que hagamos, siempre hay algo que comentar sobre nuestros cuerpos, sin saber todo lo que hay detrás, todo por lo que estamos pasando. Comentarios de este tipo pueden llegar a hacer mucho daño, especialmente si son hacia o delante de niños y niñas y adolescentes, fomentando problemas de autoestima, trastornos de la conducta alimentaria, discriminación, acoso escolar, etc.

Ante esto, quiero dirigirme a los miembros del Eusko Legebiltzarra, ya que soy de Euskadi y son mis representantes en dicha cámara, para que desde las escuelas se conciencie, tanto a alumnos y alumnas como familias y profesorado, sobre la diversidad corporal, la autoestima, el crecimiento personal y el respeto a los demás.

Me preocupa que haya gente que me pregunte sobre mi cirugía porque quieren bajar de peso, incluso personas que no lo necesitan. Hay gente que después de la cirugía tampoco se han visto bien, y esto se debe a un problema de autoestima, no de peso. Por eso mismo es tan importante trabajar todo esto desde la infancia y la adolescencia.

17 pertsonak babestu dute