Pregunta para Eusko Legebiltzarra

El sistema educativo no debería basarse en que los alumnos estudien y memoricen de cara a los exámenes. ¿Cuándo se va a fomentar el aprendizaje y priorizar otro tipo de alternativas?

7 pertsonak babestu dute
7 de500 Apoyos
Amaia CM Pregunta de Amaia CM

Hola, me llamo Amaia, soy profesora de inglés en una academia desde hace 7 años y periodista. En mi día a día veo que se siguen dando contenidos totalmente irrelevantes en los colegios. En las escuelas e institutos deberían enseñar a los alumnos a aprender, no a estudiar, pero es algo que se da desde siempre y no se actualiza pasen los años que pasen. 

Creo, por mi experiencia como exestudiante y docente, que los alumnos, en general, simplemente se dedican a estudiar de cara a los exámenes, pero no aprenden los contenidos, por lo que después se les olvidan. Por mucho que estudien para aprobar ni si quiera se les queda como cultura general tras el examen. Desde mi punto de vista creo que habría que limitar los contenidos a las cosas realmente importantes y hacerlo en temarios más cortos para que así los alumnos aprendan y se acuerden de las cosas, no que tras realizar un examen se les olviden en su mayoría.

Por ejemplo, los idiomas son un aprendizaje continuo, es necesario entender y asimilar. Por otra parte, las matemáticas al ser algo tan técnico, si a un estudiante se le dan mal, cuanta más complejidad se introduzca en los temarios, peor llevarán la asignatura. La historia por otro lado es muy amplia y nos remontamos a muchos años atrás, por lo que pienso que los temarios deberían centrarse en lo más importante para que el alumnado asimile los distintos períodos. De nuevo, por experiencia propia, algo de lo que te das cuenta años después de dejar de ser estudiante, he descubierto que se asimilan y recuerdan más las cosas viendo películas, documentales… Particularmente, he aprendido con ellos más que durante en mis años de colegio, instituto o universidad, sobre temas varios.

En la universidad la situación es similar. Me gradué en periodismo en el año 2004 y, pese a los años que han pasado, los temarios siguen teniendo las mismas carencias. En el primer año nos dijeron que aprenderíamos escribiendo, pero muchos de los profesores ni se molestaban en darnos explicaciones de por qué algo estaba mal. En mi caso, a mis alumnos siempre les pongo comentarios explicativos acerca de lo que está mal en sus redacciones así las correcciones tienen un sentido, que ellos vean en qué han fallado para no volver a hacerlo. En la universidad acabé con la sensación de tiempo perdido porque no me enseñaron lo necesario para poder ejercer mi profesión. 

En las escuelas pasa exactamente lo mismo que en las universidades. Empiezas desde la etapa de primaria hasta el instituto con examen tras examen para comprobar lo estudiado, no lo aprendido. Con el sistema educativo actual nunca han fomentado el aprendizaje. Sin embargo, hay un montón de alternativas: documentales, libros, exposiciones, todo lo relacionado con lo audiovisual que tendría un mejor uso para completar las explicaciones teóricas y captar más la atención de los alumnos. 

En educación hay muchas cosas que cambiar, pero el no encontrar consenso político cada vez que se quiera cambiar una ley no favorece nada. Por ello quiero dirigirme a los miembros del Parlamento Vasco. Se debería primar la opinión de los profesores como, por ejemplo, en el debate actual sobre educación para que den su opinión al respecto ya que son ellos, y no los políticos, quienes saben qué es lo que se cuece en los centros de estudios y los problemas de alumnado y temarios. 

Se está hablando también de dejar pasar de curso a un alumno con ciertas asignaturas suspendidas. Soy de la opinión de que hay que premiar al alumno por su esfuerzo, por lo que, si un alumno tiene dificultades con una asignatura y no es por falta de interés sino de entendimiento, creo que sería necesario analizar cada caso y poder tener manga ancha para que ese tipo de casos no se relacionen con el fracaso escolar. Es decir, no siempre se suspende por falta de estudio, sino que puede ser por falta de entendimiento y no me parece nada justo que porque una asignatura más práctica que otra cosa (matemáticas, física, química), sobre todo en etapas en las que aún no se ha elegido un itinerario educativo, no se le dé bien a un alumno, se le castigue con repetir un curso. Insisto, en este tema hay que analizar caso por caso. 

En conclusión, en educación Es importante fomentar más la exploración a través de otros medios, no solo a través del estudio, y que el aprendizaje sea el mayor objetivo en el sistema educativo. Los políticos no deben olvidar nunca quiénes son los profesionales de la docencia y escucharles, además de consensuar todas las leyes, en este caso, educativas para avanzar.

 

7 pertsonak babestu dute
7 de500 Apoyos

edo