Pregunta para Asamblea de Madrid

ASC Zara y Lefties Madrid llevamos años peleando contra la precarización de nuestros contratos. ¿Por qué l@s dependient@s somos el sector peor pagado en Inditex y aquí, en Madrid, con las peores jornadas de toda España?

50 pertsonak babestu dute
50 de500 Apoyos

Alternativa Sindical de Clase (ASC) Zara y Lefties Madrid, llevamos años peleando contra la precarización de los contratos que estamos sufriendo en Madrid.  Somos un sindicato con representación dentro del comité de empresa de Zara y Lefties en Madrid. Hemos ido a huelga en dos ocasiones para luchar por nuestros derechos: el pasado 23 de diciembre y el 7 de enero.

Hace 20 años la empresa era más pequeña, con menos posibilidades y menos beneficios, pero l@s dependien@s tenían mejores condiciones salariales y sociales. Ahora que la empresa ha crecido y tiene más capacidad económica, todo ha empeorado.  A partir de 2012 las jornadas más habituales están entre las 12 y 24 horas semanales que van desde los 410 euros hasta 800 euros aproximadamente con comisión y plus incluidos. Los horarios van desde las 7:00 de la mañana hasta las 23:00, sufrimos cambios continuos de horarios sin el preaviso que dicta el convenio y un exceso de horas complementarias. Estos contratos son de lunes a domingo no libran fines de semana ni domingos ni festivos y para colmo hay un abuso de contratación por ETT para evitar el control de la contratación.

Vemos también un gran problema de discriminación entre trabajador@s. Estando en la misma tienda y haciendo el mismo trabajo, hay personas con peores condiciones que otras, lo cual es muy injusto. Hasta el año 2012, los contratos eran de lunes a sábado y, aunque la tienda abriese los domingos, este día se retribuía aparte y el trabajador tenía el sábado anterior o posterior de libranza para poder juntar un fin de semana entero. Ahora, los contratos son de lunes a domingo, descanso semanal un día entre semana y trabajando domingos sin que se retribuyan de distinta manera. Cada día vamos a peor y cuando reivindicamos nuestros derechos, la empresa se ampara en la libertad de horario que hay en Madrid.

L@s dependient@s somos el sector de la compañía peor pagado y aquí en Madrid con las peores jornadas. Estando en la misma escala que otros trabajadores como, por ejemplo, el personal de logística que dispone de ayudas sociales y mayor retribución salarial.

Nuestros compañeros y compañeras de Coruña en el mes de noviembre pusieron en marcha movilizaciones y fueron a la huelga reivindicando esta problemática y después de negociaciones con la compañía consiguieron un incremento salarial de 322 euros que irá en incremento hasta alcanzar 380 euros al mes para tod@s l@s dependient@s. 

Cuando nosotros declaramos la huelga en Madrid y trasladamos esto a la empresa en la mediación, nos dijeron que la carga de trabajo en Coruña, donde está la sede, es mayor y por eso se concede esa compensación.  Considerando que, en Madrid, nuestros contratos son los más precarios de la compañía donde sufrimos las peores jornadas y si la respuesta de la empresa se escuda en esa carga, no entendemos por qué a nosotros no nos pertenece esa subida

Por ello queremos dirigirnos a la Asamblea de Madrid. Necesitamos que se nos escuche y se nos tenga en cuenta. No podemos seguir con los salarios congelados sufriendo el específico coste de vida en Madrid y en un marco de aumento de beneficios empresariales. Según informaciones publicadas la empresa ha incrementado su beneficio un 24% con respecto al último año pre pandemia.

50 pertsonak babestu dute
50 de500 Apoyos