Pregunta para Diputatuen kongresua

Más de 100.000 familias llevan meses sin cobrar su ERTE ¿Cuándo se solucionará el colapso del SEPE para tramitar las prestaciones?

25 pertsonak babestu dute
25 de1500 Apoyos

Mi nombre es Carmen Pérez y soy presidenta de la AFIP Covid -19, una asociación para defender los derechos de miles de personas afectadas por el impago de prestaciones de los ERTE. La situación de más de 100.000 familias es dramática: meses y meses sin cobrar la prestación a la que tienen derecho y les permitiría salir adelante. 

La gente necesita cobrar para poder comer, consumir y participar en la economía. Hay familias que ya están arruinadas y dependen de la solidaridad ajena para subsistir. Somos conscientes de la situación de colapso y la carga de trabajo que tienen los funcionarios públicos del SEPE, organismo encargado de tramitar y dar salida al pago de los ERTE y todas las prestaciones. Pero los ciudadanos de a pie no pueden pagar los platos rotos de esa situación. 

Quizá era admisible en marzo, abril… la situación de crisis sanitaria y social derivada de la pandemia de Covid-19 nos pilló a todos desprevenidos pero estamos ya en octubre y la situación es insostenible para muchos

En mi caso llevo desde abril sin ingresos, el SEPE dejó de ingresarme mi prestación por ERTE y no hay explicación. Vivo de la ayuda de mis amistades. Mi situación es la de muchas otras personas y familias. 

Desde marzo, hemos aprendido mucho sobre las posibles deficiencias acerca de estos trámites, pero aun así, seguimos sin poner medios , ni técnicos ni humanos, que puedan agilizar y tramitar correctamente la prestación de miles de personas.

Desde la asociación Afip Covid-19, nos estamos organizando para ayudar a todos los afectados que lo necesiten. Estamos en contacto con otros colectivos como el nuestro y contamos con la colaboración de un despacho de abogados para defender nuestros derechos e intentar frenar el desamparo legal en el que nos encontramos. Es lo que nos mueve como asociación para llamar a la puerta de diferentes fuerzas políticas y tratar de poner fin a esta situación dramática que vivimos en miles de hogares. 

Además, estamos organizando recogidas y repartos de alimentos para que los afectados por los ERTE sin cobrar puedan salir adelante. Es dramático que estemos haciendo una labor como esta de la que se tenía que hacer cargo el Estado. 

Consideramos que la gestión de los ERTE por parte de la Administración del Estado es nula o pésima y exigimos respuestas inmediatas y urgentes para atajar esta situación. Apelamos a un encuentro con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

El caos no cesa: cada vez que se prolongan los ERTE las oficinas del SEPE vuelven a colapsar, necesitan más personal dedicado en exclusiva a tramitar estos expedientes que llevan en el limbo meses. Exigimos cobrar en un pago único todo los atrasos cuando se subsane la situación. Demandamos un compromiso para que el Congreso de los Diputados atienda este problema real que se alarga demasiado. Miles de familias sin ingresos exigen una respuesta urgente. ¡Apoya y difunde nuestra propuesta!

25 pertsonak babestu dute
25 de1500 Apoyos

edo