Pregunta para Senado

La agricultura necesita una transición agroecológica urgente por el bien de la biodiversidad y de los pequeños y medianos productores ¿Cuándo habrá políticas que ofrezcan los recursos necesarios para llevarla a cabo?

2 pertsonak babestu dute
2 de700 Apoyos
A Regenerar Pregunta de A Regenerar

El modelo de producción convencional industrial ha demostrado ser insostenible. No solo ahoga a pequeños y medianos agricultores y ganaderos, sino que produce grandes daños en los suelos, el agua, la biodiversidad…que a medio y largo plazo se traduce en la degradación de los terrenos agrícolas, disparando los costes de producción año a año y haciéndolos improductivos.  

Un modelo que lanza a los productores a competir con otros países, en una producción “de cantidad” y bajos precios de venta, frente a una lógica de competencia desleal e insostenible.  

Por ello es urgente una transición hacia prácticas agroecológicas y el cambio en el mercado agroalimentario. Pero para los pequeños y medianos agricultores, esta transición se convierte en una tarea ardua y llena de obstáculos, muchas veces casi imposible, y motivo por el que lanzamos esta petición: Necesitamos propuestas políticas que movilicen recursos y aporten herramientas reales para una transición agroecológica y del mercado agroalimentario. 

Medidas para atajar los principales problemas: 

  • Una carga burocrática excesiva, la cual se acentúa si quieres pasar tu actividad a ecológico y realizar una venta directa de producto.
  • Elevados costes de producción y transición para transformar la actividad a modelos sostenibles y ecológicos, al igual que para cambiar el modelo de mercado y de venta.
  • Falta de rentabilidad: la competencia desleal con terceros países, donde los requisitos de producción y los costes son menores, hace muy difícil la rentabilidad a los pequeños y medianos productores. A esto hay que sumarle los abusos de los actores intermediarios.

Propuestas que aporten y ofrezcan apoyo directo a nuestros agricultores para facilitar la transición hacia un modelo más sostenible y rentable. Muchas de ellas ya existen, y están demostrando su eficiencia:

En resumen, es hora de brindar un apoyo real y tangible a nuestros pequeños y medianos agricultores, para que puedan desarrollar una agricultura de impacto positivo en lo social, lo natural y lo económico. Juntos, podemos construir un futuro más próspero y sostenible para nuestro sector agrícola. ¿Nos ayudas a ser escuchados apoyando y difundiendo esta petición?

 

 

 

2 pertsonak babestu dute
2 de700 Apoyos
Pregunta dirigida a: Senado