Pregunta para Cortes Valencianas

Los trabajadores de la Residencia y Centro de Día P.M.D. de Benidorm llevamos años con el salario bloqueado. ¡Necesitamos que la Generalitat termine con el retraso burocrático que estamos viviendo!

517 Apoyos

Somos los trabajadores de la Residencia y Centro de Día P.M.D. de Benidorm y queremos explicar la situación precaria que estamos viviendo en nuestro puesto de trabajo.

Llevamos años reivindicando unas mejoras en nuestras condiciones laborales y en nuestros salarios, las cuales nunca terminan llegando. Desde que nuestro convenio colectivo quedó bloqueado hace ocho años, hemos conseguido un incremento en 2018 del 0,8% y en 2019 del 1,2%, lo cual nos hace encontrarnos ante una situación de precariedad. En nuestro convenio tampoco estaban reflejados los trienios, ni antigüedad ni nada.

Tras contactar con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, hemos logrado la revisióndesbloqueo del convenio colectivo en el que se incluye una subida del 1% por año desde su entrada en vigor hasta el año 2025. Este convenio ya incluye el plus de antigüedad por trienios.

Este convenio, en el que el salario se nos equipara con el de los empleados públicos, está implementado desde el 1 de enero de 2022. En dicho convenio aparecen las tablas salariales que se aplicarán tras el siguiente concurso-licitación. El pasado 31 de agosto terminaba el contrato de gestión vigente en ese momento, pero la tramitación del nuevo contrato está paralizada debido al cambio de gobierno autonómico.

Estamos completamente abandonados, asfixiados, agotados y con los salarios prácticamente congelados desde hace 8 años. El convenio entró en vigor el 1 de enero de 2022 durará hasta el 31 de diciembre de 2025 pero ¿qué pasará después? ¿Volveremos a vivir esta situación otra vez?

Nuestro trabajo en los últimos años ha cambiado mucho, tenemos el mismo personal desde hace 8 años con unas personas mayores que están entrando en la residencia con mucha dependencia a nivel físico y cognitivo y con enfermedades mentales. Y aquí los trabajadores no están formados para ello.

Lanzamos esta campaña para pedir a la Generalitat Valenciana la agilización en las licitaciones y que termine el retraso burocrático que estamos viviendo. No se puede trabajar por 900 euros al mes como muchos de nosotros hacemos. ¿Quién cuida al cuidador?

517 Apoyos