Publicación

¿En qué consiste?

Esta es la pregunta final, construida con las aportaciones y comentarios de las personas que habéis participado en la fase anterior. Ahora el objetivo es que las y los  representantes políticos nos respondan y muestren su compromiso para acabar con la precariedad laboral y la desigualdad salarial.

Qué puedes hacer tú

Necesitaremos que apoyes la pregunta y que la difundas en tus redes sociales. Cuantas más personas la respalden más fuerza tendrá para llegar a las y los representantes políticos. ¡Haz que corra la voz!

2154 Apoyos

¿Qué van a hacer Ustedes para hacer frente a la precariedad laboral, que afecta especialmente a mujeres?

Hoy en día tener trabajo no significa escapar de la pobreza. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el empleo precario está en auge, dando lugar a altos índices de subempleo, personas trabajadoras insatisfechas y una creciente incidencia del trabajo a tiempo parcial no deseado.

En nuestro país muchos hombres y mujeres sufren estas condiciones, pero son sobre todo las mujeres las que se llevan la peor parte: 7 de cada 10 personas que reciben el salario mínimo en España son mujeres.

Tradicionalmente se han atribuido roles y habilidades a mujeres y hombres en ciertos sectores y tipos de trabajo, habiendo así empleos más “masculinos” o más “femeninos”. La asistencia social, el cuidado infantil, la restauración, los servicios de limpieza o la atención al cliente son los sectores con mayor presencia de mujeres, y que precisamente tienen peores salarios y condiciones más precarizadas.

Dentro de estas condiciones encontramos la parcialidad involuntaria, donde se abusa de contratos a tiempo parcial. En la mayoría de casos a las personas no les queda más remedio que aceptar este tipo de contrato, bien por su situación personal (por ejemplo, tener personas a su cuidado como niños, ancianos, etc.) o por miedo a perder el empleo. En España, 3 de cada 4 personas con un trabajo parcial involuntario son mujeres.  Además, la temporalidad laboral lleva a las personas a ser contratadas por temporadas, haciendo así que tengan una gran inestabilidad laboral y que afecte a sus ingresos.

Creemos que los representantes políticos tienen una responsabilidad en revertir esta tendencia. Entre otras cosas implementando medidas que regulen estas condiciones precarias.

¿Qué medidas van a adoptar para regular de forma justa la parcialidad involuntaria y la temporalidad laboral que afectan principalmente a las mujeres?

2154 Apoyos

Fecha:17 Dic. 2018