Borrador

Voces contra la precariedad laboral

¿En qué consiste?

Publicamos el borrador de la pregunta que dirigiremos a los políticos. La pregunta está centrada en la precariedad laboral, sobre todo en la necesidad de regular de forma justa la temporalidad y la parcialidad de las contrataciones. Éste ha sido el tema que más interés ha generado en la encuesta de la fase anterior, en la que han participado más de 200 personas.

Ahora queremos que nos hagáis llegar vuestros comentarios, valoraciones, opiniones sobre el borrador de la pregunta, y así entre todas y todos construir la pregunta final.

¿Cómo aportar a la pregunta?

Este proceso participativo es totalmente abierto. Queremos que te sientas libre de escribir tu opinión o punto de vista sobre la pregunta borrador que queremos lanzar a los políticos. Para hacerlo solo tienes que iniciar sesión y escribir tu aportación. Tienes de plazo para hacerlo entre el 5/12/2018 y el 15/12/2018.

¿Qué medidas van a adoptar para regular de forma justa la parcialidad involuntaria y la temporalidad laboral que afectan principalmente a las mujeres?

Hoy en día tener trabajo no significa escapar de la pobreza. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el empleo precario está en auge, dando lugar a altos índices de subempleo, personas trabajadoras insatisfechas y una creciente incidencia del trabajo a tiempo parcial no deseado.

En nuestro país muchos hombres y mujeres sufren estas condiciones, pero son sobre todo las mujeres las que se llevan la peor parte: 7 de cada 10 personas que reciben el salario mínimo en España son mujeres.

Tradicionalmente se han atribuido roles y habilidades a mujeres y hombres en ciertos sectores y tipos de trabajo, habiendo así empleos más “masculinos” o más “femeninos”. La asistencia social, el cuidado infantil, la restauración, los servicios de limpieza o la atención al cliente son los sectores con mayor presencia de mujeres, y que precisamente tienen peores salarios y condiciones más precarizadas.

Dentro de estas condiciones encontramos la parcialidad involuntaria, donde se abusa de contratos a tiempo parcial. En la mayoría de casos a las personas no les queda más remedio que aceptar este tipo de contrato, bien por su situación personal (por ejemplo, tener personas a su cuidado como niños, ancianos, etc.) o por miedo a perder el empleo. En España, 3 de cada 4 personas con un trabajo parcial involuntario son mujeres.  Además, la temporalidad laboral lleva a las personas a ser contratadas por temporadas, haciendo así que tengan una gran inestabilidad laboral y que afecte a sus ingresos.

Creemos que los representantes políticos tienen una responsabilidad en revertir esta tendencia. Entre otras cosas implementando medidas que regulen estas condiciones precarias.

¿Qué medidas van a adoptar para regular de forma justa la parcialidad involuntaria y la temporalidad laboral que afectan principalmente a las mujeres?

Fechas: 05 Dic. 2018 al 16 Dic. 2018
Fase 2. Borrador