Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

¿Estarán dispuestas las autoridades políticas a garantizar y proteger los derechos de los animales no humanos, bajo un proyecto de Ley?

¿Qué entendemos por dignidad? No hay una única definición, pero todas tienen un elemento en común: la hemos hecho propiedad exclusiva del ser humano. Somos Gabriela Acosta y Ronald Leblebici, trabajamos para que se reconozca los derechos de animales no humanos. Hemos cometido el error de despreciar a los animales y oprimirlos, como también lo hemos hecho con otros seres humanos, los que discriminamos por sexo, raza, religión u orientación sexual. Hoy es necesario expandir el concepto de dignidad en los animales, porque es importante entender que no son objetos, sino sujetos conscientes con voluntad propia. Y eso basta para merecer respeto.

Necesitamos que sea el Estado quien se encargue de promover y proteger los intereses individuales y los derechos de los animales, mediante la creación de un organismo autónomo y programas dedicados a este fin. Reconocerlos en la nueva Constitución como sujetos de derecho implica garantizar el interés fundamental de que los animales no sean considerados como medios para fines ajenos, mediante el derecho básico a no ser tratados como propiedad.

Actualmente hay diversos estudios científicos que reconocen los niveles de consciencia y autonomía de los animales no humanos, lo que implica trabajar en base a una nueva perspectiva jurídica respecto a estos. En esa línea es importante reformar la base legal que “protege” a los animales no humanos en Chile. Hoy esta base está constituida por el Código Penal, la Ley Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (20.020) y la Ley Sobre Protección de Animales (20.380). El Código Penal, por su parte, solo condena el “maltrato” o “crueldad” animal como “toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal” (Ministerio de Justicia de Chile, 1874). Estas leyes no reconocen los intereses y derechos básicos de los animales no humanos, los cuales pueden ser violados siempre que no sea “injustificadamente”. Considerando que casi cualquier interés que tenga el propietario por sobre la propiedad animal es aceptado, estas leyes son mayormente meras regulaciones de propiedad, de carácter bienestarista y que promueven la cosificación y explotación de los animales no humanos.

Actualmente estamos trabajando en un proyecto de Ley sobre los derechos de los animales, el que busca ponerle fin a la explotación animal institucionalizada, en todas sus formas y a nivel nacional. ¿Estarán dispuestas las autoridades políticas de modificar las bases legales para que se puedan garantizar y proteger los derechos de los animales no humanos? Y así asegurarles una vida digna, como se espera tengan todos los seres humanos.

Necesitamos el apoyo de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos 400 apoyos, esta petición llegará a las y los parlamentarios de la Cámara de Diputadas y Diputados y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Ayúdanos haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo.