Pregunta para Congreso de los diputados

Tenemos derecho a realizar nuestros exámenes finales en condiciones seguras: ¿Cuándo garantizarán los universidades las medidas necesarias para evitar contagios masivos?

Este año académico empezó marcado por la pandemia. Por esa razón, en muchas universidades se ha optado por un modelo híbrido entre presencialidad y clases online para evitar la propagación del coronavirus entre los estudiantes y el personal universitario. Sin embargo, con la obligatoriedad de realizar los exámenes finales de cuatrimestre de manera presencial, sin garantías de que se cumplan las medidas adecuadas de seguridad, muchos estudiantes estamos preocupados.

Mi nombre es Cristina y soy estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid. Sinceramente, lo que quiero es que nos garanticen medidas adecuadas ya que la mayoría de los universitarios viven con personas de riesgo. Y no veo lógico que nos pongan exámenes a las 9:00 porque tendríamos que ir en hora punta en los trenes. A todo esto, se suma la disminución de la frecuencia de trenes por el temporal. Estamos viendo fotografías en redes sociales de cómo va el transporte público abarrotado de gente, sin posibilidad de mantener la distancia interpersonal que se recomienda.

Este lunes empiezan los exámenes en la Universidad Autónoma, y muchas calles de la capital siguen intransitables y poco seguras.

Si bien es cierto que soy estudiante en la capital, la cuestión que denuncio afecta a todo el país. Las universidades deberían garantizar el abastecimiento de mascarillas a cada estudiante cuando vayamos a realizar el examen. De esta manera, se controlaría el uso adecuado durante el tiempo que se recomienda de las mascarillas. En el caso de las quirúrgicas, no deben usarse durante más de 4 horas.

Por todo lo mencionado y teniendo en cuenta la urgencia de mi petición, dirijo mi campaña también a los políticos del Congreso de los Diputados para que garanticen las medidas de seguridad de cara a la realización de los exámenes finales del primer cuatrimestre en las universidades.

¡Firma y comparte para que los políticos nos escuchen!