Organizaciones colaboradoras

Como hemos explicado en nuestro modelo de sostenibilidad el objetivo de Osoigo es ser un ente independiente y libre que no tenga ningún compromiso con los partidos políticos, instituciones y políticos que participan en Osoigo. Para nosotros es esencial no depender de ningún partido político, ya que esto condicionaría nuestras decisiones y recorrido a largo plazo.

Para evitar esta dependencia política, tenemos organizaciones colaboradoras que fomentan la participación política y hacen posible la viabilidad de Osoigo. A continuación explicamos quiénes son nuestras organizaciones colaboradoras en cada país y porqué colaboramos con ellos.

A. En ESPAÑA:

1. ACNUR Comité Español: ACNUR es la Agencia de la ONU para los Refugiados. Millones de personas necesitan la ayuda de ACNUR para sobrevivir y ver sus derechos protegidos. Con más de 65 años de experiencia, la Agencia trabaja en 130 países para atender las necesidades de todas las personas que han tenido que huir a causa de la guerra, la persecución o la violación de derechos humanos. Desde finales de los 60, ACNUR cuenta con una Representación en España cuyo mandato es velar por el respeto y la protección internacional de refugiados y solicitantes de asilo. Para ello cuenta con un equipo legal, de comunicación y relaciones externas, que trabaja con gobiernos, ONGs y entidades, proporcionando asesoramiento, formación y promoviendo programas de reasentamiento, reunificación familiar e integración de refugiados en España. Desde 2014, ACNUR tiene presencia en Ceuta, Melilla y la costa sur.
  2. Médicos Sin Fronteras: Médicos Sin Fronteras es una organización de acción médico-sanitaria referente para nosotros: asisten a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. Cuando un grupo humano es golpeado por la guerra, la violencia o la inestabilidad social, o el país en el que vive es frágil debido a la falta de recursos, la falta de acceso a los servicios de salud se convierte en algo generalizado: esto significa que muchas personas no podrán ir al médico cuando lo necesiten, por muy grave que sea su estado. La atención que proporcionan los equipos de Médicos Sin Fronteras intenta cubrir las necesidades más urgentes, tanto en los diferentes niveles de la atención médica (desde la primaria a la hospitalaria, pasando por la comunitaria) como a través de actividades de gran impacto en la salud, como las relacionadas con el agua y el saneamiento.
  3. Cris Contra el Cáncer: La Fundación de Investigación CRIS CONTRA EL CÁNCER es una organización independiente, sin ánimo de lucro y dedicada por completo al fomento y desarrollo de la investigación para eliminar el grave problema de salud que representa el cáncer. El objetivo de CRIS CONTRA EL CÁNCER es muy claro: vencer el cáncer y que se llegue a curar. Este objetivo absoluto es el que guía su toma de decisiones, inversión, planes de financiación y las operaciones que llevan a cabo. CRIS son las siglas de Cancer Research Innovation Spain, pero sobre todo, CRIS es un nombre propio. Algo que siempre nos recuerde que cada persona con cáncer, cada uno de sus familiares y amigos, todos, luchan juntos contra esta enfermedad.
  4. Aldeas Infantiles SOS: Aldeas Infantiles SOS, presente en España desde 1967, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Se fundó en 1949 en Imst (Austria) y hoy está presente en 134 países. En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Su misión es atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia. Más información en www.aldeasinfantiles.es.
  5. Acción Contra el Hambre: Acción Contra el Hambre es una organización internacional no gubernamental que nació en 1979 en Francia para intervenir en todo el mundo. Su vocación es luchar contra el hambre, el sufrimiento físico y las situaciones de desamparo que amenazan la vida de hombres, mujeres y niños. Alrededor de 500 cooperantes y 8.000 trabajadores trabajan en la Red Internacional Acción contra el Hambre en más de cuarenta y cinco países, coordinados desde las sedes de París, Madrid, Londres, Nueva York, Montreal, Roma y Berlín en torno a cuatro ejes de intervención: nutrición, salud, seguridad alimentaria y agua y saneamiento.
  6. UNICEF: En UNICEF trabajamos para que todos los niños del mundo puedan disfrutar de ser niños sin preocuparse de nada más. En más de 190 países, defendemos los derechos de la infancia por encima de todo, con pasión, dedicación y rigor. Trabajadores, voluntarios, socios y donantes contribuimos, desde UNICEF España, al trabajo de la organización en todo el mundo.Queremos mejorar la vida de los niños y niñas fuera y dentro de nuestras fronteras, donde también trabajamos para que se cumplan todos sus derechos.
  7. Movemos Europa: WeMove Europe (Movemos Europa en castellano) es un movimiento ciudadano por una Europa mejor, por una Unión Europea comprometida con la justicia social y económica, con la sostenibilidad ambiental y la democracia ciudadana y participativa. Somos personas muy variadas con un denominador común: consideramos Europa nuestro hogar - tanto si nacimos aquí como si no.
  8. Fundación Unoentrecienmil: La Leucemia infantil es una enfermedad que supone el 30% del cáncer infantil con más de 300 casos diagnosticados al año solo en España. ¿Te imaginas un mundo en el que 10 de cada 10 niños con leucemia puedan superar esta enfermedad? En la Fundación Unoentrecienmil sí lo creemos y por eso financiamos proyectos de investigación científica para lograr la curación plena de la leucemia. Impulsamos proyectos que ayuden a conocer, curar y prevenir esta enfermedad para que un médico, algún día, pueda decir a unos padres: “tranquilo, tu hijo sólo tiene leucemia”.
  9. Alianza por la Solidaridad / ActionAid: Somos una ONG sin ánimo de lucro con más de 30 años de experiencia. Somos un conjunto de personas comprometidas, apasionadas y convencidas de que un mundo mejor es posible, un mundo más igualitario y sostenible. En 2018 entramos a formar parte de la Federación Internacional de Action Aid, lo que nos ha permitido ampliar la red de países en los que trabajamos, a más de 50 en los 5 continentes, llegar a más personas, visibilizar más nuestros proyectos y ser más efectivos con nuestra presión política.
  10. Fundación Anar: Fundación ANAR nació en España hace 50 años para ayudar a niños, niñas y adolescentes en situación de violencia. En la actualidad nuestros psicólogos atienden más de 1.300 peticiones de ayuda diarias a través de las Líneas de Ayuda ANAR (email, chat y teléfono). Trabajan en equipo con abogados y trabajadores sociales y ofrecen orientación las 24 horas del día, los 365 días del año de manera gratuita y confidencial. Cada día nos encontramos con dos o tres casos muy graves en los que la vida del menor de edad está en riesgo en ese mismo momento. El Teléfono ANAR es un servicio esencial para la infancia, pero no ha recibido fondos para hacer frente a la nueva situación. Te necesitamos para seguir atendiendo a todos los niños, niñas y adolescentes que se ponen en contacto con nosotros.¡Juntos podemos mejorar sus vidas!
  11. Plan Internacional: Plan International realiza actividades de ayuda en zonas de guerra, organiza planes de asistencia en casos de emergencia y lleva a cabo proyectos a largo plazo para ayudar a los niños y niñas, a sus familias y a sus comunidades en países en vías de desarrollo. Durante 80 años, Plan international ha trabajado con los niños y niñas, sus familias y sus comunidades. Su incansable labor basada en la responsabilidad social y la transparencia ha cimentado su reputación como una agencia de ayuda humanitaria destacada por la ética, la eficacia y el compromiso puesto en cada uno de sus proyectos. Ahora, en Plan International tenemos un nuevo y ambicioso reto: llegar, a través de nuestro trabajo, a 100 millones de niñas para transformar sus vidas. Este objetivo debemos cumplirlo implicando a todos los niños y niñas, nuestros socios y colaboradores durante los próximos 5 años.
  12. Anesvad: 1 de cada 6 personas en el mundo sufre una enfermedad olvidada. Se llaman así porque afectan a aquellas personas que parece que no existen, que viven en condiciones extremas y de enorme vulnerabilidad. Para algunas de esas enfermedades existe cura, para otras ni siquiera la ciencia sabe cómo se contagia. En Anesvad trabajan para sacar del olvido a las personas que sufren estas enfermedades. En coherencia con su misión, centran su trabajo en el continente más necesitado, África, donde estas enfermedades están más presentes e impactan en la vida de más personas. Trabajan para garantizar el acceso a la atención médica, para que quien contraiga una enfermedad olvidada pueda obtener un diagnóstico temprano y recibir el tratamiento médico necesario para curarse a tiempo, y evitar que las lesiones le dejen huella de por vida.
  13. WWF: WWF España forma parte de la red de WWF, la mayor organización  internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Fundada en 1961, hoy trabajamos en más de 100 países y contamos con el apoyo de cerca de 5 millones de miembros en todo el mundo. Somos testigos del deterioro acelerado de la naturaleza y el clima, con graves consecuencias para la vida en la Tierra, incluida la nuestra. Porque somos parte de la naturaleza y nuestro destino está entrelazado, la misión de WWF es construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza. Somos una organización de la sociedad civil apolítica y basada en la ciencia que trabaja para conservar y restaurar la biodiversidad, la red que sustenta toda la vida en la Tierra; para reducir la huella ecológica de la humanidad; y para asegurar el uso sostenible de los recursos para apoyar a las generaciones actuales y futuras.
  14. Amnistía Internacional España: Somos un movimiento global de más de 10 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que luchan por una humanidad justa y libre en la que todas las personas vivamos con dignidad. Creemos en el poder de la gente y en la fuerza de la unión para conseguir que los derechos humanos se respeten en todo el mundo. Amnistía Internacional España contaba a finales de 2020 con más de 93.000 socios y socias, y más de 2.700 activistas repartidos en su mayor parte en 124 agrupaciones locales o autonómicas. También cuenta con una Red de Escuelas por los Derechos Humanos que moviliza anualmente miles de alumnos/as y profesorado y con una Red de Acciones Urgentes, con cerca de 1.600 miembros, que se activa cuando alguien, en algún lugar del mundo, se encuentra en una situación de riesgo extremo.

B. En MÉXICO:

1. ChildFund México: ChildFund México somos una Organización de la Sociedad Civil enfocada a la protección de la infancia, impulsando el respeto y ejercicio de sus derechos. Con énfasis en proyectos de salud y nutrición, educación, medio ambiente y prevención de la violencia. Creemos en el desarrollo local, donde niñas, niños y jóvenes son poderosos agentes de cambio. Con más de 40 años de experiencia trabajan, a través de Socios Locales, trabajamos en los 7 estados que concentran la mitad de la pobreza del país. Nuestros Socios Locales son organizaciones legalmente constituidas, integradas por personas de las mismas comunidades que nos permite tener presencia en 350 comunidades y que 28.500 niñas, niños y jóvenes participen en los programas de Childfund.
  2. En UNICEF México trabajamos para que todos los niños del mundo puedan disfrutar de ser niños sin preocuparse de nada más. En más de 190 países, defendemos los derechos de la infancia por encima de todo, con pasión, dedicación y rigor. Trabajadores, voluntarios, socios y donantes contribuimos, desde UNICEF España, al trabajo de la organización en todo el mundo.Queremos mejorar la vida de los niños y niñas fuera y dentro de nuestras fronteras, donde también trabajamos para que se cumplan todos sus derechos.

C. En CHILE:

1. Amnistía Internacional Chile: Amnistía Internacional es un movimiento global de personas que se unen para la promoción y defensa de los derechos humanos de todos/as los/as habitantes del mundo. Ya son más de 7 millones de activistas en todo el mundo, quienes se toman las injusticias como algo personal y emprenden acciones  para construir un mundo donde todas las personas disfruten plenamente los derechos humanos, sin que nada ni nadie se interponga en este camino. Amnistía Internacional Chile, contribuye a conseguir las estrategias y planes del movimiento internacional. Para ello, combina el trabajo de solidaridad internacional, con el trabajo para la promoción de una agenda de derechos humanos en Chile.
  2. World Vision Chile: World Vision es una asociación internacional de cristianos, cuya misión es seguir la labor de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, trabajando con los pobres y oprimidos, y promover la transformación humana, buscar justicia y dar testimonios de las noticias del Reino de Dios. Buscan lograr esta misión por medio de un compromiso holístico e integrado con: Desarrollo transformador, que se basa en la comunidad y sea sostenible, enfocado especialmente en las necesidades de los niños y las niñas. Asistencia de emergencias, que ayuda a las personas afectadas por conflictos o desastres. Promoción de la justicia, que busca el cambio de las estructuras injustas que afectan a los pobres con quienes trabajamos. Alianzas con las  iglesias, que contribuyan a la transformación espiritual y social. Concienciación del público, que lleva a entender, dar, participar y orar de manera informada. Testimonio de Jesucristo, por medio de la vida, hechos, palabras y señales que alientan a las personas a responder al Evangelio.
  3. Greenpeace Chile:  Somos una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas. Greenpeace utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias para tener un futuro verde y en paz.
  4. Fundación Las Rosas: Desde la apertura del primer hogar en 1967, nuestra institución ha trabajado por seguir cumpliendo la misión de acoger a las personas mayores más pobres del país, entregándoles amor, cariño y los cuidados necesarios para que vivan su vejez con la dignidad que todos merecemos. En estos 50 años, Fundación Las Rosas se ha transformado en el establecimiento de larga estadía (ELEAM) para adultos mayores más importante del país, con 28 hogares y 2.000 residentes en promedio distribuidos entre la región de Coquimbo y Los Lagos.

D. En ARGENTINA:

1. Techo Argentina: TECHO es una organización presente en 19 países de América Latina, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios y voluntarias. La misión de la organización es trabajar con determinación en los asentamientos informales para superar la pobreza a través de la formación y acción conjunta de sus pobladores y pobladoras, jóvenes voluntarios y voluntarias, y otros actores. Y el objetivo, construir una sociedad justa, igualitaria, integrada y sin pobreza en la que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes, y tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades.
  2. Madre TIerra: Madre Tierra es una organización sin fines de lucro que, desde 1985, trabaja junto a los barrios del conurbano bonaerense por el derecho a la tierra, la vivienda y un hábitat adecuado. Su objetivo  es colaborar con las comunidades en los procesos de mejoramiento del hábitat, para construir colectivamente una sociedad más justa e inclusiva.  A lo largo de más de 35e años han trabajado en diversas zonas vulnerables del Conurbano Bonaerense (Moreno, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Morón, Pilar, José C. Paz y La Matanza.)

E. En COLOMBIA:

1. Fundación Cardioinfantil: Esta institución sin ánimo de lucro viene trabajando en la prevención, tratamiento y rehabilitación de sus pacientes durante todo el ciclo vital, conservando los postulados misionales de sus fundadores. Actualmente, se consolida como un hospital enfocado en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y de alta complejidad, con especialidades y subespecialidades como cardiología clínica, cirugía cardiovascular, hemodinamia, electrofisiología, cirugía vascular periférica, cirugía de tórax, trasplantes y todos los servicios necesarios para ofrecer una atención integral en el diagnóstico, tratamiento y recuperación de nuestros pacientes nacionales y de la región, alcanzando los más óptimos resultados. La misión de la Fundación es continuar garantizando el cumplimiento de la Misión, convirtiéndose en líderes reconocidos nacional y regionalmente por la excelencia clínica, la atención humanizada y compasiva, y el mejoramiento de la salud y bienestar de sus pacientes y familias.
  2. Ayuda en Acción Colombia: Ayuda en Acción, es una organización que trabaja de manera independiente, para reducir las brechas  que generan desigualdad, pobreza y exclusión, en 21 países, a través de proyectos sostenibles y  acompañando a las comunidades durante un periodo de 12 años. Está presente desde 2006, beneficiando a más de 25.692 personas al año, en zonas rurales dispersas de seis departamentos,  específicamente en: Montes de María, Bolívar; Achí, Guaranda y Majagual,  Sucre; Palmira, Cerrito y Ginebra,  Valle del Cauca; Caloto y Guachené, Cauca; Yacuanquer, Consaca, Tumaco, Andes Sotomayor, Leiva, Cumbitará, Policarpa y Rosario, Nariño;  Cúcuta, Norte de Santander.
  3. Aldeas Infantiles Colombia: Somos la organización internacional más grande de atención directa a niños y niñas, y estamos presentes en 135 países y territorios. Llegamos a Colombia hace 50 años y desde entonces nuestro trabajo se ha centrado en ofrecer un modelo basado en la familia, para acoger a miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han sido separados de sus familias de origen. También acompañamos a las familias en riesgo social, para que desarrollen capacidades para proteger adecuadamente a sus hijos e hijas.

F. En PERÚ:

1. Ayuda en Acción Perú: Ayuda en Acción es una organización apartidista y aconfesional. En el Perú estamos al lado de las personas más vulnerables desde 1988. Luchamos contra la pobreza y la desigualdad. Desde Ayuda en Acción, desplegamos un plan de ayuda humanitaria para cuidar y proteger a poblaciones en riesgo de 9 regiones del país. Con tu apoyo hacemos la diferencia, seamos solidarios de corazón.

¿Qué significa ser un colaboradora de Osoigo?

Nos enorgullece al máximo que estas organizaciones colaboren con la labor de Osoigo. Dentro de su colaboración, Osoigo pone a disposición de estos colaboradores la información de los usuarios que están participando en Osoigo para que puedan informarles de las acciones y campañas que están llevando a cabo.

Si desde tu organización te gustaría colaborar en la labor que realiza Osoigo, nos puedes contactar por correo electrónico escribiéndonos a info@osoigo.com

¿Estoy obligado a aceptar las condiciones de privacidad de las organizaciones colaboradoras?

Obviamente no. Los usuarios que no quieran que sus datos sean cedidos a las colaboradoras de Osoigo pueden ejercitar su derecho tanto a la hora de darse de alta en la plataforma o en cualquier momento desde su panel de control como usuario de Osoigo.

También ponemos a disposición de los usuarios de Osoigo, la política de privacidad de nuestras colaboradoras para los usuarios que quieran leerlo:

En España:

En México:

En Chile:

En Argentina:

En Colombia:

En Perú:

Nuevamente, cualquier duda que tengas sobre tus derechos como usuario de Osoigo, nos puedes escribir a dpo@osoigo.com.