Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

Necesitamos que las autoridades garanticen la tenencia responsable de los animales

168 pertsonak babestu dute
Yo soy tu voz Pregunta de Yo soy tu voz

Hola, soy Paola Fuentes, fundadora de la página animalista “Yo soy tu Voz”, que lucha por la protección y cuidado de todos los animales en la región de O'Higgins.

Yo vivo en parte rural, donde los casos de abandono y de maltrato animal se hacían muy visibles, porque además acá se práctica mucho el rodeo. Empecé junto a mi mamá hace 15 años y ahora estoy con mi marido, un grupo de médicos veterinarios y varios voluntarios que se sumaron a la causa. Próximamente seremos una fundación, sólo estoy a la espera de unos papeles para oficializar nuestra agrupación.

Nuestra labor no se basa únicamente de rescates de animales, sino que también fomentamos la tenencia responsable, vamos a las casas, hacemos charlas y concientizamos a la gente. Consideramos que la educación es primordial, es fundamental incentivar y hacer más empáticos principalmente a los niños para que crezcan con esta cultura de cuidado por los seres vivos.

Mi relación con los animales es una conexión, se acercan solos porque sienten cuando uno los va a ayudar. Si bien no llevamos registro de todos los animales que hemos ayudado, hace dos años llevamos aproximadamente 300 animales con hogares definitivos, y yo creo que en mi vida he ayudado a miles.

Lamentablemente, en el último tiempo se han repetido las violaciones, que antes no se veían tanto como ahora. De hecho, hace poco hubo un caso de una perrita galgo que fue asesinada. Por otra parte, hay casos que se dan producto de la falta de responsabilidad de los dueños y desde la pandemia hasta ahora el abandono ha sido el triple que antes. Creo que la salud mental está tan mal que ya la gente no se preocupa tanto por el cuidado de sus animales.

En nuestro país faltan más leyes, que existan departamentos de tenencia responsable en cada municipio porque este tema lo dejan para último lugar y no están destinando recursos para su fin. Por ejemplo, nosotros tenemos que ir con nuestros propios medios o pedir ayuda por otras partes porque es todo muy burocrático, por consiguiente, deberían inyectarle un porcentaje a todas las fundaciones que se dedican a ayudar a los animales. Lo que puedo destacar es que hay muchos jóvenes que se están sumando a la causa, cada vez aparecen más agrupaciones y son ellos los que harán una diferencia el día de mañana.

Necesitamos que las autoridades incentiven a la gente a cuidar de la mejor manera a sus animales, además deben existir penas más fuertes para quienes maltratan porque estas personas no pueden quedar impunes. La “Ley cholito” no garantiza los derechos de los animales, porque no engloba todos los temas como el rodeo o el maltrato de perros galgos, por lo que debe si o si modificarse.

Necesitamos todos los apoyos posibles, ya que si conseguimos las firmas suficientes está petición llegará a las autoridades y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Sé parte de la petición haciendo “clic” en apoyar y ayúdanos a difundir.

168 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile