Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

235 pertsonak babestu dute
Yo Cuido Pregunta de Yo Cuido

Nosotras somos la Asociación Yo Cuido, que nació en Villa Alemana en el 2018 y que actualmente tiene presencia en siete regiones del país, desde Coquimbo a la Región de los Ríos. Queremos hacer esta pregunta para que las cuidadoras informales sean reconocidas, por primera vez, como sujetos de derecho.

Esto lo hemos planteado desde que empezamos a trabajar y aún no obtenemos respuesta. Creemos que es vital que haya responsabilidad compartida entre el Estado y las cuidadoras. Actualmente, no hay apoyo estatal para las personas que deben cuidar a otra. Apenas hay un estipendio de 30 mil pesos al que deben postular los servicios de salud correspondientes al paciente. ¿Qué pasa con todo el resto? ¿Con las cuidadoras de adultos mayores, de niños con discapacidad?  Todas ellas deben asumir costos sin ninguna ayuda.

Esto debería reconocerse como un trabajo, por eso proponemos que exista una remuneración y una reparación para las cuidadoras. Hay gente que lleva más de 30 años cuidando a otras en situaciones que no son favorables. Las cuidadoras deben dejar sus trabajos para hacerse cargo de otras personas. Los sueldos no alcanzan y la vida así no es digna.

Se debe garantizar el acceso a salud. Las cuidadoras deben dejar de cotizar, no tienen Fonasa y no pueden acceder a médico que no sea por un Cesfam. Si van a la atención privada tienen que pagar toda la consulta. Además, proponemos una ley de salud mental. Los cuidados son desgastantes. Muchas mujeres terminan más enfermas que las propias personas.

También necesitamos la posibilidad de capacitarnos. Actualmente no hay nadie que te enseñe a cuidar. Muchas cuidan con miedo porque se enfrentan a algo desconocido. No saben si lo hacen bien o no.

Todo esto estaría garantizado en un Plan Nacional de Cuidados. Es lo que proponemos. Por eso queremos preguntarles a los parlamentarios de la Cámara de Diputados: ¿Cuándo y cómo el Estado de Chile va a reconocer a las cuidadoras informales como sujetos de derecho y su labor será reconocida como un trabajo?

¡Ayúdanos! Si conseguimos las firmas requeridas, los diputados y diputadas nos van a dar una respuesta en Osoigo. ¡Firma y difunde por el reconocimiento a las cuidadoras de Chile!

235 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile