Pregunta para Congreso de la República del Perú
Con la Ley del Cáncer ya publicada, ¿cómo se darán los recursos necesarios para que los pacientes oncológicos tengamos asegurado nuestro tratamiento de forma integral?
Mi nombre es Yenny Medori, soy venezolana y llevó 4 años en el Perú. Soy periodista y locutora. Tengo un podcast llamado “Sala de Espera”, donde cuento mi experiencia con mi diagnóstico y tratamiento de Cáncer de mama. También soy esposa y madre en una familia que me ha ayudado en esta situación.
Esta noticia me llegó en julio de 2020, y fue confirmado en agosto del mismo año. Lo primero que se me vino a la cabeza fue qué era lo que iba a hacer. Como migrante, uno viaja a otro país y está en situación de vulnerabilidad, por lo que no contaba con el dinero necesario para tratarme. Peor aún, el cáncer que me detectaron estaba muy avanzado, en grado histológico 3.
Afortunadamente, el doctor que en ese momento me estaba diagnosticando, venezolano también, me dijo que tenía dos opciones: Llevarlo por lo privado o adherirme al sistema público. Me explicó que existía el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), del que yo desconocía. En ese momento, en plena pandemia, tuve la suerte de poder realizarme el diagnóstico de forma privada, ya que en el INEN solo estaban atendiendo a casos confirmados. En ese momento yo no tenía ningún tipo de seguro, pero unos amigos me comentaron que podía inscribirme en el Seguro Integral de Salud Independiente (SIS Independiente) y tratarme en el INEN. Sin embargo, mi motivación principal de empezar a compartir mi diagnóstico es que mi enfermedad pudo tener un mejor inicio.
Yo pude detectar, a través de un autoexamen, algo raro en mi cuerpo en febrero de 2020. El doctor que me atendió en ese momento, un ginecólogo le quitó total importancia a este descubrimiento. Empezó la pandemia y no pude hacerme otro examen Fueron varios meses donde mi enfermedad fue avanzando de una fase 0 a una fase 3. Esto fue un choque para mi.
¿Cómo es que el Estado y las instituciones privadas hacen campañas impresionantes para que puedas autorevisarte, pero llegas a un médico y lo desestima? Converso mucho con personas y pacientes en el INEN y no tienes idea cuántas mujeres tienen este diagnóstico de cáncer avanzado por el mismo motivo, por doctores que no les dieron importancia a sus autoexámenes.
Quiero que mi cruzada por los pacientes vaya más allá. Quiero que en verdad se dé el acceso gratuito a los pacientes para que puedan tratarse de esta enfermedad tan devastadora, porque incluso para poder acceder al INEN tienes que tener algo de dinero. Hay estudios que tienes que hacerte a medida que vas avanzando en el tratamiento, para los cuáles también debes tener dinero. Cuando yo empecé, necesité unos 2 mil soles para dichas pruebas. Te cruzas con personas tan humildes. Personas que vienen de provincia con toda la necesidad del mundo, que no tienen acceso al sistema porque no tienen ni 5 soles para poder pagar una consulta.
La nueva Ley de Cáncer tiene que acabar con estas situaciones, pero al mismo tiempo se tienen que hacer esfuerzos para desestigmatizar el diagnóstico del cáncer, que la gente no tenga miedo de buscar una opinión certera e informada. Yo, al contar mi historia, trato de quitarle esta carga negativa asociada a este diagnóstico. Se hace bastante difícil pedir ayuda, porque asociamos a esto un sentimiento de culpa, pero es importante buscar apoyo.
Es por eso que hoy inicio esta campaña. Es necesario que se nos diga cómo esta nueva ley nos va a ayudar, cuánto vamos a tener que seguir esperando y cómo se van a solucionar los problemas que encuentran los pacientes a la hora de tratarse.
Para ayudarme solo necesitas firmas esta campaña a través de Osoigo Perú. Si recolectamos 300 firmas, las autoridades tendrán que darnos las explicaciones correspondientes para que esta nueva ley no sea solo letra muerta. Solo tienes que hacer click en "APOYAR" y difundir con todos tus contactos de redes sociales. Hagámoslo por todas y todos los pacientes de cáncer en el Perú.