Pregunta para Parlamento de Catalunya

Soy Yago y hace un año que lucho contra la amiloidosis. La cura de esta enfermedad es un trasplante de médula, ¿por qué no se da más publicidad a este tipo de donación?

292 pertsonak babestu dute
Yago Martí Pregunta de Yago Martí

Soy Yago, tengo 29 años y hace aproximadamente un año que me detectaron amiloidosis primaria. Es una enfermedad de la sangre que, aparte de ser una enfermedad rara, es aun más raro encontrarla en gente joven.

La enfermedad consiste en que el cuerpo produce una proteína llamada amiloide que es transportada por la sangre y que se queda por depósito en los órganos del cuerpo y acaba por colapsarlos.
Esta enfermedad suele tener un diagnóstico bastante desfavorable porque al encontrarse normalmente en personas mayores, no se aspira a hacer un trasplante de médula, que es lo que genera la recuperación.
En mi caso, empecé con un tratamiento de quimioterapia en noviembre de 2019 y la expectativa es llegar un punto en el que la enfermedad remita. En estos momentos parece que ya ha sucedido, así que cuando esté todo perfecto y cuando la médula no genere esa proteína, me harán el trasplante y será el momento en el que esté curado.

Esta enfermedad está bastante estudiada actualmente,  aún así, en mi caso, me costó  que me diagnosticaran porque no es habitual que lo padezca gente de mi edad.

Me gustaría utilizar esta plataforma para pedir más infomación para la ciudadanía sobre el trasplante de médula. Ser donante de médula no sólo ayuda a personas con mi enfermedad, si no a muchas personas que tienen diferentes tipos de cáncer de sangre como la leucemia y el linfoma.

Es muy importante potenciar que la gente se anime a donar. Muchas personas piensan que donar médula duele, que dolar médula es malo para el donante, cuando nada de esto es verdad. Falta información sobre cómo hacerse donante y sobre cómo es el proceso. Aprovecho para dejaros un enlace con más información sobre el proceso y como poder ser donante: http://medulaosea.ont.es/

Igual que en los hospitales y en las vías públicas se pide en numerosas ocasiones la donación de sangre, de la misma manera se debería publicitar la donación de médula.

Por eso, quiero pedirle a los políticos del Parlament de Catalunya que destinen más recursos en publicitar la donación de médula.

292 pertsonak babestu dute