Pregunta para Sociedad

¿Hasta cuando tendremos que esperar para que se atienda la problemática de la educación en las zonas rurales?

51 pertsonak babestu dute
51 de350 Apoyos
Yachay Wasi Pregunta de Yachay Wasi

Yachay Wasi nació a raíz del COVID-19 desarrollando un modelo 100% remoto que conecta a más de 200 jóvenes peruanos de más de 19 departamentos del país. A través de herramientas existentes gratuitas de comunicación virtual se logra convocar, capacitar y ejecutar los proyectos de Yachay Wasi. Contamos con el 100% de voluntarios digitales que son jóvenes de diferentes carreras profesionales que permite un trabajo interdisciplinario colaborativo.

Ante la crisis por la Covid-19 se profundizaron los índices de pobreza en el Perú, afectando diferentes aspectos como la educación, se produjeron altas tasas de deserción escolar (300,000 escolares). En zonas rurales y/o extrema pobreza las familias no cuentan con internet, computadora, celular y/o acceso a la señal telefónica, esto evita que los niños puedan aprender correctamente las clases a través de Aprendo en casa (72% de las familias de las zonas rurales tienen dificultades de conexión). Padres y profesores no estaban preparados para la enseñanza desde casa, incluyendo temas psicológicos.

En Yachay Wasi digitalizamos el contenido ya existente de la currícula nacional y lo presentamos a nuestros beneficiarios: realizamos videos, fotos, brochures, entre otros. Usamos las redes sociales para captar jóvenes voluntarios a nivel nacional e internacional. Asimismo, a través de estas redes sociales promovemos los proyectos realizados. Aprovechamos los talentos de nuestros voluntarios para realizar conciertos virtuales, integraciones, eventos entre otros para conseguir mayor público interesado en apoyar el proyecto.

Nosotros trabajamos con las comunidades. Nuestro proceso es preparar nuestra metodología y presentarnos a los colegios nacionales. Con esto priorizamos cuál es el colegio que necesita más esta ayuda. Yachay Wasi es un compromiso de 4 meses donde se involucra todo el entorno educativo: directores, profesores, familia y alumnos. Así hemos logrado ir a diferentes colegios: tenemos 133 niños en 6 colegios diferentes.

Nuestra idea es que se puede replicar el modelo de Yachay Wasi para poder atender la problemática que ha presentado la pandemia por Covid-19 en una educación que ya venía siendo insuficiente para niñas, niños y adolescentes del ámbito rural.

Si bien buscamos ayudar, esto no reemplaza el trabajo que tiene que hacer el Estado. Cuando hablamos con ello, se entiende que hace una falta muy importante. Hay muchos niños que siguen sufriendo la brecha educativa en el país.

Nuestra misión, a través de esta campaña, es concientizar sobre la problemática de la educación en las zonas rurales. Es un trabajo que se ha ido dejando de lado por mucho tiempo y recién ahora, con una pandemia encima, vemos los efectos devastadores de no darle la atención que merecen a todos estos estudiantes.

Súmate a esta campaña para traer luces sobre el estado actual de la educación rural. Lo único que tienes que hacer es dar click en “APOYAR”, llenar el formulario o firmar a través de tu cuenta de Facebook. Si contamos con tu ayuda, Osoigo Perú nos ayudará a poner este tema en la agenda pública. ¡Tu firma puede hacer la diferencia!

51 pertsonak babestu dute
51 de350 Apoyos
Pregunta dirigida a: Sociedad

Ciudadanía

0 Babesak Politikariak

Galdetu