Pregunta para Congreso de la República de Colombia
¿Queremos impactar en la sociedad a través del diseño y la sostenibilidad. ¿Cuándo habrá apoyo estatal para quienes empre?
Soy Ximena Vélez, cofundadora y directora ejecutiva de Reemade, una empresa y marca de diseño de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) comprometida desde sus estatutos con generar impacto social y ambiental, y beneficios para sus trabajadores y la comunidad. En Reemade combinamos la reutilización colectiva y la artesanía con el objetivo de producir objetos únicos, sostenibles e inclusivos.
Este proyecto surgió tras los 18 años de experiencia que tengo junto a mi socio. Nos dedicamos a transformar residuos en productos nuevos después de pasar por las fases de investigación, diseño y desarrollo. Hemos transformado diferentes tipos de residuos gracias a la recopilación de materiales y a diversas técnicas y tecnologías de transformación. También hemos consolidado una red de proveedores, artesanos y aliados en torno al aprovechamiento de residuos. Reemade, además de transformar residuos y convertirlos en productos útiles y funcionales, impacta en el ámbito social.
El proceso logístico y la ruta de los residuos
Hoy en día, en Colombia solo reciclamos el 20% de los residuos que producimos. La meta para 2030 es llegar al 40%. Actualmente aquí existe la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que según Greenpeace tiene un porcentaje del 30% en el país y que aplica únicamente para envases y empaques. Sin embargo, considero que el manejo general de residuos necesita la misma atención, pues son muy pocas las personas que realizan la separación en la fuente, que es indispensable para que los residuos ingresen en la cadena de reciclaje industrial.
En Reemade trabajamos principalmente con residuos postindustriales y no domiciliarios, pues no tenemos el alcance logístico para dicho propósito. Aun así, quienes nos venden sus residuos industriales no cubren los gastos del transporte, por ello lo asumimos nosotros. Además de los costos de recolección, nosotros debemos cubrir los costos de lavado y almacenamiento, aparte de los impuestos. Eso se convierte en una carga económica que nos impide ser competitivos en el mercado y ampliar nuestro alcance e impactos social y ambiental.
¿Qué podríamos hacer con apoyo institucional y legislativo?
Tener beneficios tributarios, por ejemplo, o contar con un capital semilla, no solo nos aliviaría la carga económica que tenemos hoy en día, sino que con esas ayudas nuestra labor podría tener un impacto mayor.
Junto a la empresa Natura tuvimos la oportunidad de ofrecer una capacitación de técnicas artesanales para transformación de residuos a 50 mujeres privadas de la libertad y en proceso de resocialización. Queremos seguir promoviendo ese tipo de aprendizaje con enfoque social.
Por otra parte, también podríamos ampliar nuestras investigaciones, pues tenemos un centro de investigación llamado Endes Lab, en el que desarrollamos biomateriales a partir de residuos agrícolas. Contamos con el apoyo de una empresa privada para este proceso, pero necesitamos más apoyo para integrar a más comunidades, beneficiar a más personas e impactar más la cadena de valor.
Dirijo esta petición a los congresistas, para que tengan en cuenta el gran aporte que podemos hacer desde iniciativas como Reemade, para cumplir con los propósitos ambientales trazados hacia el 2030. Es por ello que necesitamos más apoyo, pues nuestra labor es tanto económica como social y ambiental, y poder crecer y llegar a impactar mercados cada vez más grandes con nuestro proyecto, nos permitirá beneficiar cada vez a más personas, comunidades y en general, al planeta.
Necesitamos 350 apoyos en la web de Osoigo para obtener una respuesta desde el Congreso. Agradezco a los lectores, los invito a apoyar esta petición y a conocer nuestra tienda, pueden seguirnos en Instagram como @Reemade.