¿Qué medidas contra la contaminación tomamos en nuestras ciudades?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Xabi Jiménez

Un cambio de modelo económico, energético, de movilidad y residuos para nuestras ciudades

Hola Charlie,

Gracias por tu pregunta y por tu interés en conocer nuestras propuestas. Veo que has hecho una reflexión un tanto extensa y voy a ver si soy capaz de responder al conjunto de tu cuestiones.

Por empezar por el final, tras la COP21 de París la sensación que se me ha quedado es la misma que se creo que se le ha quedado al conjunto de las personas que participa en el movimiento ecologista y que están  preocupadas con el Cambio Climático: Creo que se ha alcanzado un acuerdo de mínimos, pero que sigue sin ser lo suficiente. Dicho de otra manera: Se ha conseguido más de lo que se esperaba en un inicio dado que las perspectivas no eran muy halagüeñas pero como siempre, ha faltado valentía y nos encontramos aun con un camino amplio por recorrer con mucha urgencia. No sé hasta qué punto además los compromisos acordados por los estados van a tener un valor legal vinculante. Con procesos como el TTIP hemos visto que muchas veces los compromisos gubernamentales se quedan en papel mojado y que hay otros poderes económicos que legislan y gobiernan por encima de los gobiernos elegidos en los Estados. Por lo tanto puedo resumir mi postura en cierta decepción y expectativa de ver en qué queda todo esto, y creo que es importante que las fuerzas que consideramos que esos acuerdos son muy modestos, tengamos el mayor respaldo posible para hacer que al menos, en aquello que concierne a España, los acuerdos se cumplan y se avance más rápido hacia un cambio de modelo más sostenible.

En segundo lugar comparto tu preocupación por  la calidad del aire en las grandes ciudades. Por la calidad del aire, la de los suelos, y también de los recursos hidrológicos no sólo en las grandes ciudades sino también en entornos más rurales. Creo que concretamente en Bizkaia tenemos un buen puñado de ejemplos como los suelos infestados de lindane, la situación del embalse de Oiola en Barakaldo (que hemos denunciando en el Parlamento Europeo) o una calidad del aire que ha sido muy mala derivada de la importante industria pesada que hemos tenido en el corte de la ría.

En ese sentido consideramos que para mejorar la calidad del aire y ahorrar energía es importante hacer hincapié en 4 aspectos importantes:

- La mejora de la movilidad estableciendo intermodales que garanticen un transporte colectivo sostenible y que vertebren el territorio. Mejorar y fomentar además la movilidad no contaminante a través de la bici o a pie. También habría que reformular la estructura de nuestras ciudades de forma que los barrios dispongan de servicios de proximidad, comercio, etc...y evitar que todo el mundo se tenga que desplazar al centro.

- Mejorar la eficiencia energética de transportes y vivienda. En ese sentido, desde Izquierda Unida-Unidad Popular planteamos como parte del Plan de Empleo de Trabajo Garantizado una fuerte inversión en rehabilitación y aislamiento de viviendas para hacerlas más sostenibles y eficientes energéticamente. En ese mismo plano, apostar por la microgeneración en el seno de la ciudad, intentando que los barrios sean en la medida de lo posible autosuficientes y dependientes de energías renovables.

- Modificando la política de residuos, ya que desgraciadamente vertederos e incineradoras son el puntal del modelo actual que no representa nada más que emisiones y contaminación. Apostamos por la reducción en el consumo, el reciclaje y la reutilización, así como la separación en origen de los distintos tipos de residuos, ya que es el modelo más eficiente en la estrategia hacia un modelo de residuo  0.

- La reforestación con especies autóctonas, con el fin de recuperar nuestros ecosistemas y plantear así verdaderos sumideros de CO2, pulmones verdes para nuestro planeta.

En pocas pinceladas estas son algunas de las propuestas que se me ocurren, pero como  seguro que te imaginas no son ninguna "novedad". Sencillamente son algunas de las propuestas que se llevan planteando décadas en el movimiento ecologista pero que desgraciadamente hasta ahora no se han puesto en práctica en la mayoría de nuestro territorio.

Finalizo con una reflexión general que no me gustaría dejar de hacer, y es sencillamente, que sin un cambio del modelo productivo y de relaciones entre las personas no vamos a  poder ganarle la batalla al clima. El capitalismo es un sistema depredador también de recursos y nuestro entorno, poniendo al servicio de los grandes capitalistas lo que es de todas y todos. No podemos aspirar a un modelo más sostenible dentro de un sistema económico que aspira a servirse de todo lo que encuentra a su paso en beneficio de unos pocos.

Espero haber respondido tus dudas, y como siempre, quedo a disposición de cualquier otra duda o debate que quieras plantear.

Partekatu
Xabi Jiménez
 Galdera ¿Qué medidas contra la contaminación tomamos en nuestras ciudades?

En primer lugar, me gustaría pedirle una valoración de cuán grave es el problema de la contaminación atmosférica en las grandes ciudades de nuestro país. Este tema se ha puesto más "de moda" en las últimas semanas debido a que el clima y la falta de alternativas al modelo de movilidad urbana han disparado los índices que mide la OMS y un asunto que normalmente pasa desapercibido ahora nos acordamos todos de él.

Y tras esta valoración, le invito a detallar las medidas con las que su partido se presenta a las próximas elecciones que permitan mejorar la calidad del aire y la salud de los habitantes de las ciudades grandes. Medidas de transporte público, de restricción o no del tráfico privado, modificación de las calefacciones domésticas,...

¿Nuevas ideas?

¿O no hacemos nada por ahora?

¿Qué valoración hace de la Conferencia de París sobre Cambio Climático?

Muchas gracias.

Sortzailea
Charlie MT Charlie MT
2015.12.10