Pregunta para Senado de México
Solicito a las autoridades capacitar al personal de salud de México sobre Atresias de Vías Biliares. Tener más conocimiento de la enfermedad salvará la vida de muchos bebés.
¡Hola! Soy Viridiana Saldaña y a través de esta petición lanzada en Osoigo México solicito a las autoridades de México dar una capacitación completa a todo el personal de salud sobre la enfermedad de Atresias de Vías Biliares en recién nacidos.
Pedir que el personal esté más capacitado en la detección de esta enfermedad es clave durante los primeros días de vida de un bebé, por lo tanto, informar a las madres y padres de los síntomas haría que muchos pequeñitos pudieran ser candidatos a una cirugía paliativa llamada Kasai, que se debe hacer idealmente antes de los dos meses de vida y permite la ganancia de tiempo a la enfermedad antes de necesitar el trasplante.
La AVB es una enfermedad rara caracterizada por la falla hepática debido a la falta congénita de vesícula y conductos biliares, provocando cirrosis hepática, múltiples complicaciones y muerte. Uno de 12 mil bebés puede nacer con esta enfermedad.
Ante la falta de conocimiento acerca de esta rara enfermedad, tanto del personal del sector salud, como la falta de capacitación en protocolo, opción de trasplante hepático y la falta investigación para hacer un diagnóstico oportuno, en México la mayoría de los pacientes no alcanzan a llegar, ya que el tiempo para realizar el protocolo es demasiado largo y la enfermedad es sumamente agresiva con los bebés.
Soy madre de una guerrera que luchó con esta enfermedad, es por eso que propongo también conmemorar a nuestros angelitos con el "Día de los Guerreros de Atresia de Vías Biliares" el 22 de Noviembre, como un recordatorio de la importancia que tiene concientizar a la sociedad, pero también de luchar porque cada vez exista mejor personal capacitado para hacer frente esta enfermedad tan agresiva que puede atenderse efectivamente durante los primeros meses de vida y sirviendo a esto a la difusión de la enfermedad para todos los futuros padres y personal sector salud y así evitar más muertes a causa de la Atresia de Vías Biliares.
Por favor, ayúdame a firmar y a difundir esta campaña por todos sus grupos-contactos de WhatsApp y Redes Sociales. Si conseguimos 500 apoyos, esta pregunta llegará al Senado de la República, los cuales me tendrán que dar una respuesta en esta misma web.
Muchas gracias