Pregunta para Parlamento de Andalucía

Reírse de la discapacidad no tiene ninguna gracia, entre todos podemos acabar con la “broma” viral de las becas: FIRMA para que los Gobiernos se impliquen para regular el contenido ofensivo en redes sociales

27 pertsonak babestu dute

Muchas ya habréis visto la última “broma” que se ha hecho viral en redes sociales, especialmente en Tik Tok. Se trata de la “broma” de la beca, donde una persona se suele grabar junto a varios miembros de su familia y sin que sepan nada empiezan a mentir diciendo que tienen alguna discapacidad y que necesitan una beca para seguir adelante. La presunta gracia está en ver la reacción de sorpresa y/o risa de estos familiares.

No tiene ninguna gracia y aún menos para las personas que sí que tenemos alguna discapacidad. En mi caso tengo espina bífida y me indigna que este contenido se haga viral porque distorsiona totalmente la visión que la sociedad puede tener sobre nosotras y nosostros, las personas con discapacidad. No es nada fácil convivir con una enfermedad que nos obliga a ir en silla de ruedas, por poner un ejemplo.

Además, esta “broma” transmite que hay que dar pena para conseguir una beca o una ayuda económica, que tenemos que engañar sobre nuestra discapacidad, sobre nuestra salud para conseguir estos recursos. Nada más lejos de la realidad.

Lo último que quiero es victimizarme, dar pena y me parece ofensivo que estas bromas circulen por las redes sociales sin ningún tipo de control. Que no quiera dar pena y que intente vivir una vida plena a pesar de las limitaciones a las que me obliga mi enfermedad no quiere decir que no haya sufrido los efectos de tener una discapacidad en mi día a día.

Estuve de Erasmus en Noruega y en Reino Unido y mi estancia allí fue posible gracias a las becas. En Noruega me proporcionaron toda la asistencia que necesitaba pero en NewCastle tuve que optar a las becas para costearme la asistencia personal que necesitaba y para una silla de ruedas específica. No me regalaron las becas ni tuve que dar pena, fue gracias a mi esfuerzo académico. Las becas no se regalan y no es fácil acceder a ellas, tampoco para nosotros. Es indignante que se haga burla con este tema y que cualquier persona, incluso usuarios menores, pueda normalizar esto. Nos hace mucho daño.

Por eso quiero que luchemos para que el movimiento #StopBromaBeca siga creciendo para denunciar que estos contenidos no pueden pasar inadvertidos y deben ser retirados. Denunciar estas publicaciones ante Tik Tok y otras redes suele ser inútil.

Ya basta de que estas “bromas” ofensivas queden impunes, nuestra clase política debe esforzarse para que se regulen de forma estricta las redes sociales. Estos contenidos hacen muchísimo daño a colectivos como el nuestro y no aportan nada bueno a los usuarios a los que les llega. Por eso quiero que los políticos nos escuchen y tomen medidas para acabar con estas situaciones. Ayúdame a conseguirlo firmando y compartiendo esta petición. Reírse de la discapacidad no tiene ninguna gracia. Entre todos podemos para este tipo de “bromas”.

27 pertsonak babestu dute