Pregunta para Parlamento de Andalucía

La Fibromialgia destruye nuestra salud y calidad de vida todos los días: ¿Por qué todavía no se le da la importancia que amerita y no contamos con ayudas psicológicas para los pacientes con estas patologías?

3 pertsonak babestu dute
Vida + Firbiomialgia Pregunta de Vida + Firbiomialgia

Vivir con Fibromialgia es un reto, con información, educación y empatía todo sería más fácil: cuando me la diagnosticaron, yo sabía que la tenía desde siempre. Tener cansancio crónico desde adolescente no es algo normal, pero nunca había ido al médico a ver que me pasaba.

Accedí al diagnóstico por privado, ya que por Seguridad Social es imposible. En Andalucía esto todavía no se mira, no se la considera en absolutamente nada y estamos hablando de la salud de muchísimas personas.

El Dr. Quijada fue el primer profesional que sabía de lo que estaba hablando. Me pidió que le cuente mi experiencia y cuando terminé me dijo que la tenía. Me toco encima de los pechos, cerca del corazón en un punto tan doloroso que casi me caigo de la silla.

Se me caía el mundo y no supe como decirle a nadie. Me ayudó mucho contar con los estudios vía privada, ya que de ser por Seguridad Social todavía seguiría esperando.

Mis síntomas eran muchos. El cansancio me dio que pensar, pérdida de memoria, dolores constantes y muchos problemas para ir al baño que no me daba tiempo a ir, fueron algunos de los más claros. Después, los problemas estomacales y muchos picores: esta enfermedad afecta mucho los nervios.

La importancia de la Salud Mental y de poder acceder a un tratamiento psicológico es muy importante e inminente. En mi caso, tengo depresión diagnosticada porque no siento tener la capacidad de ser una madre normal: no puedo hacer la mitad de las cosas, parece que tengo 30 años más de los que tengo y siempre pienso que voy a ser una carga para mis hijas. Esto lo menciono porque somos muchas las mujeres que padecemos este tipo de pensamientos a diario.

Es una odisea conseguir que te vea un psicólogo con una atención personalizada con un promedio siempre superior al año de espera. Siempre te quieren enviar a otro tipo de terapias o enfocarlo en que no nos hace falta, cuando es sumamente importante. Se le da muy poca importancia a nuestra enfermedad todavía y ni siquiera es considerada como incapacitante en Andalucía.

Además, muchas personas nos vemos en la obligación de llevar al supremo nuestros casos: hacer un recurso y llevarlo a juicio para que nos den la total o absoluta. Sin embargo, nos la deniegan porque no valoran la Fibromialgia como tal. Es inadmisible tener que llegar hasta allí para sentiros escuchados.

Es por eso que os pido todo vuestro apoyo. Si conseguimos 500 firmas, Políticos de Andalucía nos van a brindar una respuesta en eta misma web. ¿Nos ayudas firmando y difundiendo esta petición por todas vuestras redes sociales y contactos? ¡Démosle la importancia que merece!

3 pertsonak babestu dute