Pregunta para Ciudad autónoma de Ceuta

Con 6 años a mi hija Victoria le detectaron un tumor cerebral. ¿Cuándo se van a invertir más recursos para la investigación de este tipo de cáncer?

6 pertsonak babestu dute
6 de500 Apoyos
Victoria Lázaro Pregunta de Victoria Lázaro

Mi nombre es Adriana y quiero contar la historia de mi hija Victoria. Nosotras somos de Ceuta y somos una familia monoparental. 

En verano de 2021 Victoria comenzó a vomitar. Con el calor y la playa pensé que se debía a que había comido algo en mal estado o que igual en la playa había comido arena. Sin embargo, al mes siguiente Victoria seguía vomitando. Yo lo seguía achacando a lo mismo. En septiembre empieza el colegio y la situación no mejora.

Los vómitos eran en episodios más distanciados pero no cesan. Fuimos al médico y nos dijeron que era una indigestión o algún alimento que no le sentaba bien. 

A finales de octubre los vómitos se vuelven más continuos. Había días que no podía ni ir al colegio. Pedimos unas analíticas y uno de los parámetros que salían alterados era el hierro, por lo que el médico nos dice que puede ser anemia. 

Empecé a darle más hierro e incluso compré un jarabe con vitaminas. En noviembre Victoria estuvo regular pero los vomitos no terminaban de desaparecer. Volvimos al pediatra y nos pidieron una ecografía donde salió todo bien.

Nos derivaron a un digestivo pediátrico de Cádiz. A finales de noviembre este especialista no nos llamaba así que decidí hacernos un seguro privado. Fuimos a una pediatra del privado que nos dijo que seguramente no pasaba nada, nos mandó una analítica donde no salía nada. 

Como Victoria seguía igual se le hizo análisis de orina y heces pero todo parecía normal. A finales de enero me llamó el digestivo pediátrico de Cádiz y fuimos allí. Este médico nos sugirió hacer una endoscopia y un fondo de ojos, por si fuera vértigo. 

Pedimos en Ceuta la prueba de fondos de ojos en la privada, para aligerar el proceso. También le hicimos pruebas de elegía y pruebas de azúcar, por si fuera diabetes. El 15 de febrero, día del cáncer infantil, le hacen a Victoria la prueba de fondo de ojos. Gracias a esa prueba le encuentran una papila. El médico que le estaba haciendo las pruebas de la alergia al ver los resultados del fondo de ojos nos mandó un TAC urgente. 

Al día siguiente le hacen el TAC y al final de la tarde nos dan el diagnóstico: un tumor cerebral. El médico de la privada que estaba haciéndole las pruebas a Victoria nos recomendó que nos fuéramos lo antes posible a Sevilla o a Málaga.

A primera hora del día siguiente estábamos ya en el barco. El médico me llamó y me dijo que mejor nos fuéramos a Sevilla, al Virgen del Rocío. Ese mismo día la ingresaron. El tumor cerebral es uno de los más peligrosos que existen.

El 22 de febrero ya estaban operando a Victoria, la verdad que desde que nos dieron el diagnóstico fue todo bastante rápido. En la operación pudieron limpiar toda la zona y estuvimos un mes y medio en Sevilla. 

Luego, tuvimos que irnos a Madrid para que a Victoria le hicieran más pruebas y volvimos a Sevilla para pasar una semana. Finalmente, volvimos a Madrid para empezar un tratamiento de protonterapia en la Clínica Quirón. 

A nosotros en el Hospital Niño Jesús de Madrid nos trataron bastante mal cuando fuimos a hacerle pruebas a Victoria. El oncólogo que nos tocó fue bastante desagradable y no nos querían poner una ambulancia para poder movernos cuando Victoria estaba con antibióticos y ya había empezado el tratamiento. De hecho, el último día me dijo que la habitación de la niña había que pagarla. Yo no entendía nada… no había estado allí porque me apetecía como si se tratara de un hotel. 

Además, desde el 7 de abril hasta el 19 de mayo nos acogió la casa Ronald McDonald 's de Madrid. Y el tratamiento de quimioterapia fue desde  junio del 2022 hasta febrero de 2023.

Creo que es fundamental que se inviertan más recursos para la investigación de este tipo de cáncer, sobre todo a nivel infantil. A nosotras el sistema nos falló porque no fueron capaces de detectarlo de forma precoz, tuvimos que dar muchas vueltas. Además en Ceuta no hay ni los recursos necesarios para poder tratar a los enfermos de cáncer ni ayudas económicas para poder irte a otra ciudad. No hay ayuda ni conciencia. 

En Ceuta se necesitan más recursos oncológicos, a todos los niveles: prevención, detección y tratamientos. 

Me gustaría que la ciudad autónoma de Ceuta  se hiciera eco de estas peticiones. 

6 pertsonak babestu dute
6 de500 Apoyos
Pregunta dirigida a: Ciudad autónoma de Ceuta
PP Ceuta

PP Ceuta

0 Babesak Politikariak

Galdetu

PSOE Ceuta

PSOE Ceuta

0 Babesak Politikariak

Galdetu

Vox Ceuta

0 Babesak Politikariak

Galdetu

MDyC

0 Babesak Politikariak

Galdetu