¿Existe PRIVILEGIO TERRITORIAL en España?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Víctor Rodríguez Caldevilla

Debemos garantizar que las desigualdades entre autonomías no vayan en aumento

Buenas tardes, David, y perdona por la tardanza en la respuesta.

Es un tema interesante el que planteas, sobre todo porque ningún partido hoy en día se atreve a poner en cuestión los regímenes fiscales especiales con los que cuentan Navarra y Euskadi, y a mí me parece que es algo sobre lo que tendríamos que discutir. Sólo he escuchado cuestionarlos a un político de primer nivel en activo, y es a Javier Fernández, presidente de mi comunidad autónoma y secretario general de la FSA-PSOE, que criticó tanto la existencia de los cupos en sí mismo, como la poca transparencia con la que se calculaban. Como te digo, a mí me parece que es un tema sobre el que deberíamos debatir y revisarlo si procediese, pero no creo que ninguna organización política vaya a estar por la labor. Es algo que ni siquiera el PP plantea.

En lo que creo que debemos estar vigilantes, ahora más que nunca, es en que las desigualdades en la financiación de las diferentes comunidades autónomas no se incrementen. El debate sobre la financiación autonómica está abierto, y ya vemos cómo hay algunas autonomías que quieren aprovechar razones de tipo histórico o sentimental (esto que ahora venimos en llamar plurinacionalidad, y que podría abrir una brecha más entre unas comunidades y otras) para llevarse el gato al agua en este asunto. En mi opinión, el PSOE debe huír de posiciones simplistas como que la financiación dependa del número de habitantes de la comunidad, o de la famosa ordinalidad -que viene a significar que reciban más dinero aquellas comunidades que más recaudan, olvidándonos de la solidaridad y de cuáles son las necesidades de cada una-, y debe ir a criterios más complejos y que hablan mejor de las necesidades de cada territorio, como el coste de los servicios públicos en cada comunidad, sus problemas demográficos, etc. Ese va a ser uno de los grandes debates políticos de los próximos años, y debemos tener cuidado de que no se salde con más desigualdad.

Para terminar y como conclusión te diría que es difícil revisar y rectificar las desigualdades ya existentes, pero que aún estamos a tiempo de evitar que esas desigualdades vayan a más. En ello seguiremos trabajando.

Un saludo, David, y gracias por tu pregunta.

Partekatu
Víctor Rodríguez Caldevilla
 Galdera ¿Existe PRIVILEGIO TERRITORIAL en España?

Realidades como el concierto y el cupo vascos (y sus homólogos navarros) dan la sensación de que en España no somos todos iguales, ya que temas como la fiscalidad aplicada depende del territorio donde residas. ¿No ve injusticia en ello? ¿qué podríamos hacer para solucionar dicho agravio? Saludos.

Sortzailea
David Espiga David Espiga
2017.07.11

Batu zaitez Osoigora