¿Es España un PROTECTORADO?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Víctor Rodríguez Caldevilla

No creo que España pueda ser considerada un protectorado

Muchas gracias por tu pregunta, David, y perdona por la tardanza en la respuesta. Ya sabes que el mes de mayo para los estudiantes es un poco complicado! ;)

Sinceramente, no, no creo que España pueda ser considerada un protectorado. España es un país soberano tal y como declara nuestra constitución, que establece en su artículo primero, apartado segundo, que la soberanía reside en el pueblo español. Esa misma Constitución, como sabes, fue aprobada en referéndum por inmensa mayoría en el año 1978, y ya contempla en su artículo 93 la posibilidad de firmar tratados internacionales "por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución". Dicho artículo, además, especifica que dichos tratados deberían aprobarse por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

Dentro de ese contexto, el 12 de junio de 1985, tras la aprobación por unanimidad del Congreso de los Diputados, se firma el Tratado mediante el cual nuestro país pasa a formar parte de la Unión Europea. Dicha decisión, efectivamente, conlleva una cesión de nuestra soberanía en beneficio de las instituciones comunitarias. Pero esto es así porque nuestra Constitución y nuestro ordenamiento jurídico lo permiten, y porque la unanimidad del parlamento (que es quien representa a la ciudadanía) así lo dispuso en su momento. Por lo tanto, cuando hubiese una mayoría social y política en España que decidiese abandonar la Unión Europea, podríamos hacerlo, en el ejercicio de esa soberanía que nadie nos ha quitado.

Respecto a la presencia de bases militares de EEUU en nuestro país, son unas 800 alrededor de todo el mundo las que en este momento están en funcionamiento, por lo que considero más que precipitado señalar que todos los territorios en los que las hay son protectorados de los Estados Unidos de América. Por no hablar, claro, de que la presencia de militares estadounidenses en territorio español existe porque así lo han autorizado las Cortes Generales en numerosas ocasiones desde la aprobación de la Constitución (pese a que el acuerdo inicial fue firmado en el año 1953), por lo que se podría aplicar un razonamiento similar al expuesto anteriormente relativo a la pertenencia a la UE.

Saludos!

Partekatu
Víctor Rodríguez Caldevilla
 Galdera ¿Es España un PROTECTORADO?

El controvertido escritor y antiguo agente de los servicios de inteligencia rusos FSB (ex-KGB), asegura con rotundidad que España no pinta nada en la geopolítica internacional, no siendo más que "África del norte", un mero "protectorado". Dice todo esto, básicamente, por dos razones:

- España no controla su moneda, ya que debe plegarse a la voluntad del BCE.

- España es un país "ocupado" por bases militares de EEUU.

¿Qué piensa usted de ésto?

Saludos.

Sortzailea
David Espiga David Espiga
2016.05.07