¿Cómo ayudar a nuestros ganaderos?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Víctor Rodríguez Caldevilla

Estamos ante un problema muy complejo, para el que todos estamos trabajando en busca de una solución

La ganadería es un sector fundamental en el tejido económico del municipio de Parres, y, sobre todo, la ganadería vacuna. En los municipios rurales como el nuestro, el sector primario aún pesa mucho sobre el total de la economía -en la actualidad, ocupa a aproximadamente un 24% de la población activa de Parres-, y es una prioridad para el gobierno municipal cuidar al sector y garantizar su futuro.

Haces alusión a un problema que persiste en el tiempo y para el que desde el Ayuntamiento siempre hemos exigido una solución. La tuberculosis bovina ha provocado que muchas explotaciones de nuestro municipio tengan que cerrar, y que otras muchas hayan visto cómo se reducían drásticamente su número de ejemplares. La capacidad de actuación que tenemos desde el ámbito municipal es muy pequeña, porque no tenemos medios técnicos ni humanos para poder enfrentarnos a este problema en solitario. Pese a ello, nuestro alcalde siempre ha tomado este asunto como una gran prioridad, y siempre ha estado al lado de los ganaderos parragueses en la defensa de sus intereses y exigiendo al gobierno autonómico una solución inmediata para el problema. Aquí y aquí tienes dos ejemplos de ello.

El Gobierno del Principado, por su lado, también ha manifestado siempre su interés y disposición paraa solucionar este problema (como no podía ser de otra manera), del que conocen su gravedad. Están trabajando en diferentes estudios que ayuden a aclarar de dónde proviene el virus para poder erradicarlo, y en varias ocasiones se han reunido con ganaderos del municipio para explicarles la situación, las medidas que estaban tomando y los pasos a seguir en el futuro. Hace poco que la directora general de ganadería y una jefa de servicio de la consejería de agroganadería mantuvieron una reunión con los representantes de los ganaderos en la Junta Municipal de Pastos, donde se les explicaron los pormenores de la situación, y toda la información con la que cuentan desde la Consejería.

En conclusión, sí, estamos ante un problema muy complejo que urge una solución pronto. Desde el Ayuntamiento de Parres así se lo pedimos a la Consejería, y en ello están trabajando, para que la ganadería parraguesa pueda seguir siendo ejemplo para toda nuestra comarca.

Partekatu
Víctor Rodríguez Caldevilla
 Galdera ¿Cómo ayudar a nuestros ganaderos?

La tuberculosis bovina a golpeado fuerte a los ganaderos de Parres. ¿No crees que estamos peor que la pasada legislatura? ¿Qué medidas pensáis tomar al respecto? No podemos dejar tirados a nuestros ganaderos. Gracias.

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2015.01.28

Batu zaitez Osoigora