Pregunta para Cortes de Castilla y León

Mi nombre es Victor y trabajo en un colegio con niños y niñas de centros de acogida. ¿Para cuándo más campañas de visibilidad sobre la labor de las familias de acogida?

52 pertsonak babestu dute
52 de500 Apoyos
Victor Pérez Pregunta de Victor Pérez

Mi nombre es Victor, soy maestro de pedagogía terapéutica y atiendo a niños y niñas con necesidades educativas en un colegio de Valladolid al que acuden alumnos procedentes de un centro de acogida. Los centros institucionales cumplen su función, pero los niños/as necesitan una familia que les de la estabilidad emocional y el calor de un hogar hasta que se tomen decisiones sobre su situación familiar ¿Sabes qué es ser una familia de acogida? ¿Cuál es su labor? ¿Cómo convertirte en una? ¿Qué requisitos es necesario cumplir?, seguramente no, y esto se debe a la poca visibilidad y apoyo que reciben por parte de las instituciones públicas y políticas.

Las familias de acogida proporcionan un entorno humano y familiar a niños y niñas que han sido retiradas de sus familias biológicas. Un entorno estable donde no solo sus necesidades básicas están cubiertas, sino también las emocionales y afectivas. Siendo este un periodo fundamental donde seguir desarrollándose de forma integral después de un hecho traumático, como es que te separen de tu familia biológica.

A pesar de la gran labor de los centros de acogida, una familia siempre será el mejor lugar para un menor, entendiendo el concepto de familia de forma amplia y diversa. Una de las dudas más comunes es si familias formadas por parejas del mismo sexo o familias monoparentales tienen la posibilidad de ser acogedora, y la respuesta es SÍ. Muchas personas podrían acoger, pero aún no lo saben.

 

En los últimos datos ofrecidos por el Ministerio en 2018, se contabilizaron 19.545 acogimientos familiares y 21.283 acogimientos residenciales. Por lo tanto, tenemos que pensar que más de 40.000 fueron retirados de sus familias biológicas y más de 21.000 no tuvieron la suerte de tener una familia de acogida con la que pasar ese duelo. 

Actualmente hay unas 35 familias acogiendo a alrededor de 40 menores en Valladolid según los datos de Cruz Roja, un número que se hace un poco pequeño debido a la gran afluencia que viven los centros de acogida. Con una mayor visibilidad estoy seguro de que el número de familias de acogida aumentaría y podría brindar una infancia mejor a cientos de niños.

Quiero dirigir esta campaña a los políticos de las Cortes de Castilla y León , ya que son los representantes que podrían ayudar en esta labor, para preguntarles cuándo se van a hacer más campañas de visibilidad sobre las familias de acogida para que más gente tenga información sobre su funcionamiento y se animen a ofrecer a niños y niñas un hogar temporal para ayudarles en su desarrollo afectivo.

La mayoría de la gente desconoce la gran cantidad de niños/as que están en acogida, incluso yo antes de empezar a trabajar en mi centro no tenía demasiada información, parece un tabú porque se tiende a pensar erróneamente que son menores problemáticos, que vienen exclusivamente de entornos de abuso, maltrato, drogadicción; o el miedo a pasarlo mal al separarse de ellos. Pero hay una realidad mucho más allá de eso, y nunca van a  estar mejor en un centro que en una casa estable.

En mi opinión la visibilidad de esta realidad animaría a muchas familias a participar en el proyecto y empezar a acoger menores que están deseando volver a tener un hogar, aunque este sea temporal. A pesar de la gran labor de las ONGs y los centro de acogida, necesitamos campañas de visibilidad funcionales por parte de las instituciones para que el mensaje cale de verdad en la sociedad. Firma y comparte la campaña para que nos escuchen.

52 pertsonak babestu dute
52 de500 Apoyos