Pregunta para Parlamento de Canarias

Hablar en las escuelas sobre todos los aspectos de la diversidad es esencial. ¿Cuándo la gestión de las emociones será una asignatura más para que los niños y niñas aprendan a respetar a los otros y a apreciar la diversidad?

20 pertsonak babestu dute
@ vickycrishbl Pregunta de @ vickycrishbl

Somos Cristina y Victoria y somos pareja. Nos preocupa que los niños y niñas crezcan sin conocer la diversidad de opciones afectivo-sexuales que existen. ¿Cuándo la gestión de las emociones será una asignatura más para que los niños y niñas aprendan a respetar a los otros y a apreciar la diversidad?

Desarrollar la inteligencia emocional desde los primeros años es esencial para poder tomar conciencia de las propias emociones y comprender también los sentimientos de los demás. Es importante que el profesorado sea capaz de lograr que el alumnado gestione y reconozca las emociones y que desarrolle el interés por los demás, de manera que se consiga integrar el entrenamiento en habilidades sociales y emocionales como un objetivo educativo más.

Se debería de fomentar la tolerancia y el respeto hacia el otro en todos los ámbitos de la vida, pero sobre todo desde la educación. Hay que fomentar mentalidades abiertas y flexibilidad de pensamiento para que todos los niños y niñas acepten al de al lado y que nadie tenga que sentirse diferente por su orientación sexual, por su color de piel, por su manera de hablar, etc.

Una buena educación emocional permitiría a los niños y niñas aprender a manejar sus emociones, resolver problemas y empatizar con el otro. Respetar a los demás y apreciar la diversidad es un punto clave en todo esto de la gestión emocional.

Por todo esto, nos parece importante que la gestión de las emociones, sea una asignatura, que se imparta desde pequeños para evitar muchos problemas de adultos. Esto ayudaría a los niños y niñas a conocer el mundo y a saber afrontar los problemas.

Si aprendemos a gestionar las emociones a la hora de “salir del armario” o enfrentarte a un problema personal va a ser mucho más fácil. Mostrarte como eres no debería de ser un reto. Si se supieran gestionar las emociones desde pequeños no habría tantos problemas de depresión, de ansiedad, de frustración o de ira.

Además, hace falta educar en diversidad afectivo sexual, no mostrar únicamente la sexualidad entre una pareja heterosexual. Es necesario hablar de la diversidad en todos los ámbitos de la palabra.

Desde aquí reivindicamos al Parlamento de Canarias que se implemente la educación emocional en las escuelas para que los niños y niñas aprendan a respetar a los otros y a apreciar la diversidad.

20 pertsonak babestu dute