Pregunta para Congreso de los diputados

La demanda del CBD aumenta exponencialmente y a pesar de sus múltiples beneficios su distribución sigue sin estar regulada. ¿Cuándo habrá una Ley Regulatoria del Cannabidiol en España que permita distribuirlo en los estancos?

226 pertsonak babestu dute

El cannabidiol (CBD) es una molécula encontrada naturalmente en la flor resinosa del cannabis. Se trata de un componente no psicotrópico, que tampoco tiene efectos secundarios ni causa adicción ni sobredosis posible, y se utiliza con fines terapéuticos y recreativos. Este producto goza de una amplia demanda lúdica para consumo en momentos de distensión que además tiene múltiples beneficios para la salud: actúa como analgésico, es antiinflamatorio, ansiolítico y anti convulsionante. También es conocido para controlar la ansiedad o el estrés, y en su amplia mayoría, su consumo es mediante la combustión de la flor natural, es decir, fumado al igual que el tabaco.

Actualmente en España continuamos rigiéndonos por la convención única de Estupefacientes de 1961, que clasifica como droga el cannabis y todos sus derivados; así que prohíbe la producción y distribución de las flores tanto de marihuana como de cáñamo. No obstante, el CBD es una molécula que no cumple con las características para ser considerada estupefaciente ni psicotrópica, tal y como ya reconoce la OMS en sus informes y numerosos países de la Unión Europea y América con una regularización actualizada y vigente.

Por todo esto, esta campaña busca la regulación y venta de este producto tan sensible a través de la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre del Estado, conformada por más de 12.000 estancos repartidos por todo el territorio nacional, garantizando un suministro fluido, ordenado, profesional y neutral, e impidiendo el acceso a menores.

Dicho comercio al por menor de tabaco, que continúa revistiendo el carácter de servicio público, constituye un instrumento fundamental e irrenunciable del Estado para el control de productos sensibles y fumables, con notable repercusión aduanera y tributaria. La labor del expendedor es indispensable porque como conocedor del sector del tabaco, puede garantizar el control del producto y salvaguardar los derechos del público que adquiere productos derivados del CBD.

La demanda de CBD es imparable y necesitamos que se regule para que su consumo sea seguro y de calidad. Desde Kriterium solicitamos que el CBD se fiscalice y ser las Expendedurías de Tabaco y Timbre del Estado, los profesionales que lo distribuyan; puesto que cuentan con años de experiencia vendiendo tabaco e impidiendo el acceso a menores a este tipo de productos.

Desde aquí hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se sume y firme nuestra iniciativa y poder así trasladar nuestra propuesta a los miembros del Congreso de los Diputados.

Muchas gracias por sumarte y por compartir esta iniciativa

Tienes más información en nuestra web ventajasderegularelcbd.com

226 pertsonak babestu dute