Pregunta para Parlamento de Galicia

Me detectaron un cáncer triplenegativo durante mi primer embarazo. ¿Cuándo se van a destinar más recursos a la investigación de esta enfermedad?

35 pertsonak babestu dute
Vanessa Pena Pregunta de Vanessa Pena

Me llamo Vanessa y he superado un cáncer de mama triplenegativo que me diagnosticaron cuando estaba embarazada.

Como soy BRCA positivo, desde hace años me someto a revisiones ginecológicas con asiduidad. Hace poco más de un año, cuanto tenía 31 y estaba embarazada de mi primer hijo, me noté un bulto en un pecho. Al estar embarazada y haber tenido los pechos fibrosos desde siempre, de entrada los médicos no le dieron demasiada importancia. Además, un mes antes había acudido a revisión y los resultados eran normales.

Aún así, pensando en la mutación genética que presento y en los antecedentes de cáncer que hay en mi familia, insistí en que me volviesen a examinar. Por suerte, di con una ginecóloga que decidió solicitarme una ecografía y una biopsia, y en menos de una semana me llamaron para darme el diagnóstico: tenía un cáncer de mama triplenegativo.

Como estaba en la semana 28 de mi embarazo el niño ya estaba formado y la quimioterapia no le causó ningún daño. A continuación di a luz y, tras el parto, seguí recibiendo nuevos ciclos de quimioterapia. Por último, y a petición mía, me realizaron una mastectomía bilateral con reconstrucción. Cuando analizaron el ganglio centinela vieron que estaba limpio, por lo que no tuve que someterme a radioterapia.

Aunque por suerte estoy recuperada y mi hijo no ha tenido ningún problema, pues él estuvo bien en todo momento, considero que los recursos destinados a terminar con esta enfermedad o, por lo menos, paliar sus secuelas, deben ser mucho mayores.

Por ello, con esta iniciativa pido al Parlamento de Galicia que destine más recursos a la investigación del cáncer y a una atención completa de los pacientes, que incluya el apoyo psicológico, ginecológico y nutricional, entre otros.

35 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Parlamento de Galicia