Vanessa Lillo Gómez

Sí a las 35h semanales para el sector de enfermería, ¡ya!

Dejemos de decir que no hay enfermeras y hablemos de que se las está expulsando por las condiciones laborales.

Las propuestas que planteamos tiene que ver con cuidar a quien nos cuida. Sí a las 35 horas, ¡ya! Aunque estemos en un contexto de crisis,  la crisis no la pueden volver a pagar los mismos. Defendemos las 35h, defendemos la equiparación salarial y acabar con la temporalidad. Nos lo está diciendo Europa, aquí un dato: en el portal estadístico del SERMAS -Servicio Madrileño de Salud- el 28 de febrero había 24.942 enfermeras, fijas 11.247, estamos hablando de un 55% de temporalidad; el 21% eventuales, quiere decir, que al día siguiente se pueden ir a la calle. Todavía en el 2019 no está en baremo de méritos en las ofertas de empleo.

El año 2020 fue el año de la enfermería reconocido por la OMS. Por la pandemia, no se pudo llevar a cabo y creo que, desde la administración debemos dar más voz al sector. Incluso que ocupéis el puestos de liderazgo,  es un deber que tenemos con las enfermeras desde las administraciones públicas.

Partekatu
Vanessa Lillo Gómez
 Galdera Soy Victor Aparicio, enfermero de la UCI del Gregorio Marañón, ¿Cuándo tendremos las 35 horas semanales para acabar con la precariedad en la sanidad?

Me llamo Víctor Aparicio. Trabajo como enfermero en la UCI del hospital del Gregorio Marañón, en nuestras manos están los enfermos más graves del Covid-19, somos la última línea de batalla frente a la pandemia. Quiero denunciar la falta de medios, personal y atención que estamos sufriendo, una situación que afecta a todas las especialidades y a todos los centros de la Comunidad de Madrid.

La unidad en la que trabajo se ha reconvertido  de nuevo para atender a casos graves de Covid-19. La primera oleada nos pilló a todos desprevenidos y con la Sanidad ya muy tocada pero esta segunda era de esperar y no se ha hecho nada para reforzar personal, se ha perdido el tiempo.

La carga de trabajo no para de aumentar y el personal está diezmado y devastado tras meses de lucha contra la emergencia sanitaria. Nos hemos enfrentado a un 11-M diario y la sanidad madrileña sigue teniendo un gravísimo déficit de personal que no se ha atajado: faltan enfermeras en cuidados intensivos y la atención primaria sigue bajo mínimos… Sin nosotros, los profesionales sanitarios, es imposible derrotar al virus.

Los médicos y enfermeras no se pueden exportar tan fácilmente de otros países como sí puede ocurrir con los respiradores o EPIs. ¿Con qué personal van a atender a los pacientes en el futuro hospital de pandemias?

Ni han contratado más personal ni han cuidado al actual, nos han dejado de lado por completo y los que no caen infectados por covid sufren ansiedad y depresión. Tuvimos aplausos, premios príncipes de Asturias y promesas que no han servido para nada: ni se han mejorado nuestras condiciones ni se nos ha dado descanso. Apelan a nuestra vocación y nos llaman héroes para justificar una explotación

Madrid es una de las pocas comunidades autónomas que impone a sus sanitarios 37,5 horas a la semana cuando deberían ser 35, una medida que además fomentaría las nuevas contrataciones. Exigimos que se nos restituyan las 35 horas semanales, un compromiso más necesario que nunca para mejorar nuestras condiciones, contratar más profesionales de todas las categorías, acabar con los contratos temporales y todas las situaciones precarias que sufrimos y que repercuten en la salud de todos. ¿Cuándo cumplirán su promesa?

Es hora de actuar, firma nuestra petición.

Sortzailea
Victor Aparicio Victor Aparicio
2020.10.16

Batu zaitez Osoigora