¿Consideran el Caso Volkswagen un rescate autonómico en cubierto que evidencia lo injusto de los fueros?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Uxue Barkos

Los fueros no son justos o injustos, lo será la gestión y el uso que se haga de los mismos


Empiezo por decirle que no comparto la mayor: los fueros no son justos o injustos, lo será la gestión y el uso que, a un lado y a otro, se haga de los mismos.

En el caso del IVA Volkswagen lo que existe es un desorden importante sobre los ajustes en torno a este y otros impuestos y otras tasas.

Apunta en la pregunta que la Hacienda española paga un dinero que nunca ha cobrado. Se equivoca, sí lo ha hecho por otras vías como el cobro del Impuesto de Sociedades de grandes empresas que no le corresponden, o el cobro de las multas de tráfico de las infracciones que se cometen en la red viaria navarra, que se sostiene con presupuesto foral, y que debiera estar cobrando Navarra según el desarrollo de la LORAFNA.

Estoy de acuerdo en que la situación ha cambiado notablemente desde la aprobación de la Ley del Convenio en 1993, entre otras cuestiones porque aparecen nuevas figuras impositivas como el IVA. Con respecto a un nuevo marco regulatorio, en Geroa Bai apostamos por una regulación total  estableciendo desde Navarra los impuestos no convenidos.


  Partekatu
Uxue Barkos
 Galdera ¿Consideran el Caso Volkswagen un rescate autonómico en cubierto que evidencia lo injusto de los fueros?

Que Volkswagen fabrique sus automóviles en Navarra, pero los venda en Barcelona a una filial instrumental suya -VAESA- que es quien los exporta, para que sea ésta quien soporte el IVA, con el consiguiente efecto triángulo de que el dinero lo ingrese íntegramente la Hacienda Foral de Navarra, mientras el resto del país paga las devoluciones de un IVA que nunca ha cobrado, ¿no es un fraude a todos los contribuyentes de la Hacienda Central? ¿Qué piensa cada partido sobre la iniciativa de eliminar las asimetrías fiscales entre españoles a través de una reforma constitucional?

Sortzailea
Alvise Pérez Alvise Pérez
50-tik 96 babes
2015.04.28

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan