Pregunta para Parlamento de las Islas Baleares

A los Servicios Públicos en las Islas Baleares nos afecta negativamente tener un coste de vida más caro. ¿Cuándo las instituciones van a actualizar la indemnización por residencia en el archipiélago para compensarlo?

43 pertsonak babestu dute
UNISEP Pregunta de UNISEP

UNISEP somos la Plataforma en defensa de la Igualdad de Servicios Públicos de las Islas Baleares y luchamos por la actualización de la indemnización por residencia. Estamos viendo un problema generalizado con los trabajadores públicos. Se está produciendo una gran fuga de profesionales que se van directos a otras comunidades en busca de mejores condiciones económicas. La realidad que lo motiva es que en Baleares nos vemos obligados a pagar un coste mayor por el simple hecho de vivir en el archipiélago.

Esta problemática se ha agravado tras la pandemia, motivo por el cual surgió la plataforma. Esta situación afecta a la gran mayoría de sectores públicos: cuerpos de seguridad del estado, sanidad, docencia… Lo que está repercutiendo directamente en que haya una gran falta de profesionales de todos estos ámbitos y no se ofrezcan unos servicios adecuados a los ciudadanos. Solamente de Guardias Civiles hay una falta de 700 profesionales o 200 en Policía Nacional. Y parecidas carencias sufren el resto de sectores esenciales.

Nos estamos quedando sin trabajadores debido a la fuga de profesionales que tenemos en las Islas Baleares. Se está haciendo muy complicado el poder cubrir las plazas. La gente está cansada de estas condiciones y de que el coste de vida esté por las nubes. Por ejemplo, conseguir sustituciones en ámbitos como la docencia es casi imposible porque en las islas pequeñas los trabajadores prácticamente tienen que poner dinero para poder ir a trabajar.

En las Islas Baleares siempre hay una falta de trabajadores públicos, es decir, se da a lo largo de todo el año. Pero las peores consecuencias las sufrimos cuando llega el verano. La población aumenta considerablemente, al igual que los problemas, la inseguridad, un mayor número de emergencias sanitarias… Y nunca se ha tenido en cuenta la población flotante, que es muy significativa. En Madrid, por ejemplo, o en otras provincias, si el precio de la vivienda es elevado, tienes la posibilidad de trasladarte a la periferia para poder vivir. En las Islas Baleares esa no es una opción porque los precios han subido en todos los municipios. Se están dando casos incluso de trabajadores públicos que se ven obligados a vivir en caravanas.

No hay nadie que quiera venir a trabajar a las Islas Baleares teniendo en cuenta las condiciones que se ofrecen. Estamos perdiendo gente año tras año. Para vivir aquí se necesitan más recursos y, si a un trabajador le ofrecen mínimo las mismas condiciones en la península, la mayoría no duda en marcharse teniendo en cuenta que allí el coste de vida es menor. Por parte de las instituciones únicamente se ponen parches, no hay medidas tangibles que nos ayuden a mejorar esta situación. Por ello queremos dirigirnos al Parlamento de las Islas Baleares. Consideramos que es necesario de forma urgente la toma de medidas que luchen contra la gran fuga de profesionales que se está produciendo. Para ello es urgente una actualización de la indemnización por residencia en las Islas Baleares.

43 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Parlamento de las Islas Baleares