Pregunta para Congreso de los diputados

Desde Unión Ciudadana por la Mejora en Residencias denunciamos las malas condiciones laborales generalizadas con las que se encuentran los y las trabajadoras de las residencias españolas. ¡Necesitamos que se escuchen nuestras reivindicaciones!

62 pertsonak babestu dute

Somos UCMR (Unión Ciudadana por la Mejora en Residencias) una plataforma formada por familiares de residentes y trabajadores/as en residencias. Desde aquí, lanzamos esta campaña para denunciar y visibilizar la precariedad y malas condiciones laborales a las que tienen que hacer frente los y las trabajadoras en las residencias españolas y el consecuente perjuicio que reciben los residentes por esta situación.

Por ello queremos expresar desde aquí las principales reivindicaciones de este colectivo.

En primer lugar, en lo que compete a los ratios y presencias y cualificación profesional:

Es necesaria una Ley Estatal de mínimos, realista con los baremos, que tenga en cuenta las reducciones de jornada, las vacaciones, las jornadas partidas, las bajas etc., que no son cubiertas, así como los puestos de supervisoras, coordinadoras… que no son personal de atención directa o si lo son en el contrato, pero no ejercen como tal. Por otro lado, reclamamos el cumplimiento del Real Decreto 1224/2009, del 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral donde se encuadra el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los títulos de formación profesional junto con los certificados de profesionalidad validos serán aquellos incluidos en ese catálogo, desapareciendo el concepto de “Gerocultoras” al no estar reconocido en dicho Real Decreto.

Otro punto a tener en cuenta se relaciona con las técnicas en cuidados. En este caso pedimos que para cada técnica en cuidados se asigne un máximo de 4 residentes, y el trabajo se realice en pareja. Siendo esto un total de 8 residentes cada 2 técnicas. A su vez, es importante que exista una sectorización de los residentes según sus edades y patologías, ya que facilita el trabajo y la organización en los centros.

En segundo lugar, en cuanto a las retribuciones, licencias, conciliación y jornada laboral:

Es necesaria una urgente profesionalización del sector y que se equiparen los sueldos a los del sector sanitario. Existen convenios diferentes en cada Comunidad Autónoma y por ello, es relevante establecer un consenso a través del Convenio Estatal De Mínimos. A través de él hay que asegurarse que se cumpla en cada comunidad el convenio económico y que se apueste por la reducción de jornada anual. En la actualidad, el máximo de jornada anual establecido por convenio estatal no permite tener unos descansos saludables para las trabajadoras, que se encuentran ante jornadas abusivas trabajando seis días seguido con uno o dos días de descanso como mucho

Además, queremos mencionar que las retribuciones deberán ser acordes a la categoría profesional para poder cotizar para la jubilación por lo que les corresponde. También se abonará la nocturnidad contemplada en el mismo convenio.

En tercer lugar, en cuanto a las funciones:

Es necesario limitar las funciones de las trabajadoras a las que les corresponden por contrato y titulación. Evitando así el intrusismo profesional y la desatención a los residentes.

En cuarto lugar, la formación:

El personal debe tener la preparación adecuada, y la formación en Técnicos de Auxiliares de Enfermería que los capacita para atender a las personas mayores y dependientes. Además, reivindicamos que el personal de atención directa tenga una titulación de grado medio de Técnico de cuidados, para prevenir daños y accidentes laborales (como por ejemplo, al levantar a una persona dependiente). También es importante recalcar el hecho de hacer cumplir la ley en los casos de enfermeras y médicxs, que en muchos casos no están colegiadxs, o están en prácticas.

Como últimas reivindicaciones queremos destacar:

• Que se ha de cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de Riesgos Biológicos. Para ello, es de extrema relevancia que se trabaje en parejas para evitar lesiones tanto para los usuarios y usuarias, como para los trabajadores y trabajadoras.
  • Es necesaria una ley de transparencia que regule las inspecciones en los centros, y fiscalice que se respeten los derechos laborales de lxs trabajadorxs.
  • Que las empresas sean sometidas a un mayor control en las contrataciones, y se vea si su oferta es realista y acorde con los precios, salarios y servicios que se compromete a dar entre los cuales deben estar especificadas las evaluaciones de riesgo, que todo el personal debe tener en su poder.
  • Reconocimientos médicos anuales para todo el personal.

Con todo lo aquí plasmado, queremos dirigirnos a los representantes del Congreso de los Diputados para que escuchen estas reivindicaciones y tomen cartas en el asunto. Pedimos desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. ¡Gracias a todxs!

62 pertsonak babestu dute