Pregunta para Congreso de la República del Perú
¿Cuándo se tomarán medidas para sancionar a los acosadores cibernéticos y proteger a sus víctimas?
La organización tú y yo en línea está conformada por cinco adolescentes de Trujillo, Apurímac y Lima, las cuales buscan visibilizar las distintas formas que puede tener la violencia y el acoso en las niñas y adolescentes. Durante la pandemia ha incrementado de manera significativa la exposición virtual en los menores de edad debido al confinamiento y las clases virtuales, es por eso que ellxs son los más afectados por este delito cometido en su mayoría desde las redes sociales como Facebook e Instagram.
Según un informe del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el periodo de enero – agosto del año 2020, 790 denuncias de acoso virtual han sido repostadas por las victimas que lo sufrieron, mientras que 126 de estos casos fueron reportados por informantes. El 88% de las víctimas fueron mujeres, el 65% de los acosadores eran varones y un 29%, mujeres. Sin embargo, a pesar de las cifras alarmantes no hay ley alguna que proteja a las niñas y adolescentes afectadas ni tampoco alguna sanción para las personas que comenten ese tipo de delito.
A alguna de las chicas de la organización le ha pasado que una persona adulta que no conoce le ha escrito por redes sociales reiteradas veces y a pesar de que ella no le hizo caso, un día sin motivo alguno esa persona se le apareció en su centro de estudios. Este tipo de experiencias puede resultar traumático, porque no hay razones para que un desconocido conozca donde estudia. Eso también es hostigamiento y no necesita repetirse varias veces para que sea un delito.
Lo más común es siempre el hostigamiento, que consiste en el envío reiterado de mensajes ofensivos, con o sin connotación sexual, a través de correo electrónico, chat, mensajes de texto, WhatsApp, Facebook, entre otros. Y si es que no se hace actúa en el momento puede el acoso puede llegar a tener consecuencias como el feminicidio, secuestro, violación sexual o extorsión. Es por eso que pedimos que se realicen talleres o campañas de seguridad digital para que las niñas estén enteradas de como proteger sus cuentas y también queremos que se implemente una ley que castigue a los acosadores y a su vez que proteja a las victimas de este delito.
Por favor, ayúdanos a firmar y difundir esta campaña por todos tus grupos-contactos de WhatsApp y Redes Sociales. Si conseguimos 300 apoyos, esta propuesta llegará a las autoridades competentes, quienes emitirán respuesta para este gran problema social en la misma web.