Pregunta para Senado

El cáncer de mama triple negativo es una enfermedad con mal pronóstico y poco investigada. Aun así, existe un tratamiento que está aprobado y en uso con buenos resultados en EEUU y en Francia. ¿Por qué no se da acceso al tratamiento Trodelvy en España?

574 pertsonak babestu dute
574 de700 Apoyos
Triple Negativo Pregunta de Triple Negativo

Somos el colectivo 'Triple Negativo'; un grupo integrado por más de 700 afectadas por el cáncer de mama triple negativo en España. A pesar de los avances en investigación a lo largo de los últimos años, hay tipologías de cáncer de mama que están poco investigadas y que, como consecuencia, todavía son difíciles de tratar. En general en nuestro país, a las personas afectadas con la enfermedad en cuestión se las trata mediante quimioterapias experimentales pero nunca concretas para curar este cáncer. Estos tratamientos y la acumulación de los mismos conllevan efectos secundarios severos sobre nuestros cuerpos y el hecho de que no hagan remitir la enfermedad del todo genera, en muchos casos, que se desarrollen metástasis.

Este tipo de cáncer tiene mal pronóstico y afecta a la población joven. Aproximadamente el 15% de las mujeres que se diagnostican con cáncer de mama en España padecen esta tipología. Hasta hace un par de años no existía un tratamiento específico para tratarlo, pero finalmente se descubrió y se autorizó uno de concreto en Estados Unidos. Se llama Trodelvy y está producido por GILEAD Sciences.

Las pacientes que lo están utilizando están obteniendo excelentes resultados. De hecho, el tratamiento casi duplica la esperanza de vida de las beneficiarias. En Francia se ha aprobado su uso recientemente y, teniendo en cuenta que Francia se encuentra dentro de la Unión Europea, es incomprensible por qué en España este tratamiento no está autorizado y tampoco se ha impulsado ningún ensayo clínico con el mismo aun sabiendo de su efectividad.

Teniendo en cuenta la afectación de esta tipología de cáncer de mama y el hecho de que hay una solución para tratarlo que está obteniendo buenos resultados en Estados Unidos y que recientemente se ha autorizado en Francia, nos dirigimos a los políticos del Senado para que se planteen la importancia de todo lo expuesto y para que nos respondan, concretamente: ¿Por qué no se da acceso al tratamiento Trodelvy en España? Cada día que pasa cuenta.

También nos gustaría añadir que desde el Gobierno de España se ha aprobado el uso del fármaco Trecentriq aun sabiendo que el protocolo de Sanidad relacionado con el uso del mismo excluye a todas las pacientes tratadas con un tipo de quimioterapia común; las antraciclinas. Según indican profesionales sanitarios, este medicamento está pensado para mujeres que ya han probado todos los tratamientos previos y que les han fallado. En este sentido, no se beneficiará casi nadie. Consideramos que es un sinsentido.

En relación con la petición que encabeza esta campaña, pensamos que es injusto que se apruebe un fármaco sobre el cual se limita su uso a un número reducido de pacientes mientras existe otro (Trodelvy) que se puede aplicar a un número mayor de pacientes.

574 pertsonak babestu dute
574 de700 Apoyos

edo