Cortes Valencianas-rentzat galdera

¿Se comprometerán ustedes a defender los derechos de las trabajadoras de Raspeig-Netalia?

238 pertsonak babestu dute
300-tik 238 babes

Más de 500 trabajadoras de limpieza en toda la Comunidad Valenciana llevan meses sufriendo el impago de salarios por parte las empresas Raspeig-Netalia, que acumulan numerosos episodios de incumplimiento a lo largo de los últimos años, sin que la administración haya dejado nunca de adjudicarles el servicio.  

Esta situación ha motivado la movilización de las trabajadoras de limpieza de diferentes centros públicos (entre ellos 85 institutos de enseñanza secundaria de las tres provincias pertenecientes a la Conselleria de Educación, Subdelegación de Gobierno, Tesorería de la Seguridad Social, INSS, entre otros.

En algunos casos las trabajadoras tienen pendientes atrasos desde el 2017, liquidaciones del 2018 y nominas de 2018 y 2019. “Nadie trabaja sin cobrar, estas empresas no pagan en los plazos conforme al convenio de aplicación que es el de Limpieza. Tenemos cada vez más dificultades para hacer frente a pagos y llegar a final de mes o atender las necesidades cotidianas de nuestras familias” denuncian.

“Muy a nuestro pesar” aseguran, el próximo lunes 18 de febrero irán a la huelga tras semanas de movilizaciones y ante el reiterado incumplimiento de los compromisos por parte de la adjudicataria.

Pago de los atrasos, rescisión y veto en nuevas licitaciones  

Las trabajadoras reclaman a la Administración la rescisión del contrato por incumplimiento de los compromisos con las trabajadoras y el veto de Raspeig y Netalia en próximas licitaciones.   

Las limpiadoras no sólo acumulan retrasos e impagos, la mayoría tienen contratos parciales, por lo que las nóminas son tan bajas que aseguran no poder aguantar más.  A la precariedad contractual y retributiva se suman las presiones y amenazas cuando a causa de los impagos se ven imposibilitadas de asumir el coste del desplazamiento al centro de trabajo: “atente a las consecuencias”.

“La gran mayoría tenemos jornadas parciales, con salarios medios de 600 euros al mes pero, las deudas, en muchos casos ascienden a más de 2.000 euros. Lo más duro, es la incertidumbre de no saber si por trabajar todos los días, se cobrará a final de mes, teniendo en cuenta que esta situación se lleva arrastrando desde hace años con estas empresas.” lamentan

El sindicato ha puesto en conocimiento de la Administración competente las amenazas vertidas por ambas empresas, en un intento de amedrentar a las trabajadoras que quieren realizar la huelga para defender sus derechos. Las limpiadoras lamentan perjudicar a los usuarios de los centros en los cuales prestan el servicio, solicitan la comprensión y el apoyo ciudadano de las personas  afectadas por la huelga.

Finalmente, solicitan que la Administración, que es quien adjudica a las empresas estos servicios, que intervenga para resolver los impagos, que les rescinda la licitación por insolvencia económica, y adjudique el servicio a empresas que cumplan sus compromisos.

238 pertsonak babestu dute
300-tik 238 babes

edo

Cortes Valencianas-ri zuzendutako galdera

Compromís

2401 Babesak Politikariak

Galdetu

Ciudadanos Valencia

0 Babesak Politikariak

Galdetu

PSOE

85481 Babesak Politikariak

Galdetu