Ez dago galderaren erantzun gehiago
Toni Cantó

Estimado Juan Pablo,

Remito mi respuesta a la de mi compañero de Partido Carlos Martinez Gorriarán, que adjunto en el siguiente linck y que explica la posición de Unión Progreso y Democracia ante esta cuestión:

Recibe un cordial saludo

Partekatu
Toni Cantó
 Galdera Y tú, Toni ¿estarías de acuerdo en consultar a las bases de UPyD si quieren que se explore, de buena fe, una fusión con Ciutadans?

Toni, antes de nada, gracias por estar accesible.

Respecto al eterno asunto de una unión entre UPyD y Ciutadans, la dirección del UPyD (y muy específicamente Carlos M. Gorriarán) lleva años expresando su oposición a esta idea.

No obstante, por lo que yo voy viendo en este y otros foros, parece que entre los votantes de UPyD existe un deseo muy extendido -no se si mayoritario- de explorar una posible fusión con Ciutadans. Desde luego, en mi amplio círculo de conocidos que votan a UPyD, existe un clamor en favor de la fusión con Ciutadans.

Por si no había suficiente mar de fondo en esta dirección, las frases gemelas elegidas como lemas de la campaña por ambos partidos para las elecciones europeas:
"La unión hace la fuerza" (UPyD)
"La fuerza de la unión" (Ciudadanos)
sirvieron en bandeja todo tipo de comentarios bromistas, pero entusiastas, acerca de la fusión de ambos proyectos. Un amigo incluso se atrevió a proponer un nombre para el hipotético partido conjunto resultante de la fusión:
«Cuidadanos por la Unión, el Progreso y la Democracia»
En fin, son anécdotas, pero yo percibo claramente entre los votantes de UPyD un clima de ilusión por esta posible fusión.

Y sin embargo, paradójicamente, una de las excusas de la dirección de UPyD para negarse a explorar con buen ánimo ni impulsar este proyecto es que unirse a Ciutadans supondría traicionar a los votantes que votaron "UPyD".

Lo que me tiene perplejo, es que parece que a la dirección de UPyD no aprecia urgencia en la situación de este país; no les importa esperar legislatura tras legislatura... a ver si en el año 2036 se logra reunir una representación suficiente para arreglar el país. No quiero ser injustamente crítico, pero llegados a este punto uno diría que anteponen el anhelo intelectual de preservar escrupulosamente la pureza de "su" partido, frente anhelo vital y desesperado de curar y regenerar este país que tenemos los votantes.

Esta situación es absurda, máxime cuando el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha manifestado en diversos foros su disposición de principio a explorar esta idea.

En suma: en este asunto parece existir un divorcio entre los votantes de UPyD -yo percibo un clamor a favor de la fusión con Ciutadans- y la dirección del partido, que esgrime todo tipo de pegas y razones para oponerse, defendibles desde un punto de vista púramente teórico y formal, pero que más bien suenan a excusa, y que no son de recibo, dada la situación en que está España.

A fin de desatascar este asunto, te planteo, Toni ¿tu estarías de acuerdo en que las bases de UPyD sean consultadas sobre si quieren que el partido explore -de buena fe- la posibilidad de fusionarse con Ciutadans.

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2014.06.17

Batu zaitez Osoigora