Ez dago galderaren erantzun gehiago
Tania Marí

Seguiremos luchando para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario

El Partido Popular de Baleares ha defendido diferentes iniciativas a lo largo de los últimos años para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario de nuestras islas y acabar con la fuga de profesionales. Recientemente, hemos propuesto al Govern medidas fidelizadoras para atraer mas personal y mejorar las condiciones de los que ya trabajan en el Servei de Salut.

Una medida necesaria y por la que seguiremos luchando es la equiparación de la indemnización por residencia con Canarias, un plus que debe incrementarse para poder paliar el elevado coste de vida de las islas y hacer de nuestra comunidad un destino atractivo para médicos y enfermeros.

Partekatu
Tania Marí
 Galdera Las Enfermeras de Baleares le decimos al Govern ¡Basta ya de abusos! No es Vocación, ¡Es explotación!

El movimiento independiente de Enfermeras de las Islas Baleares en Lucha, le exigimos al Govern Balear que cumpla con los compromisos ya firmados en mesa sectorial de sanidad, que hace años ya deberían haberse hecho efectivos, y retire normativas impuestas unilateralmente sin previo consenso y aprobación. Destacamos entre ellas:

• Exigimos la retirada de la bajada de complementos autonómicos que se aprobó el 05/01/2021, que pretende anular la subida del 2% del salario pactada a nivel nacional, siendo el personal del Ibsalut y el de educación, los únicos afectados de las Islas, puesto que el resto de comunidades autonómicas, consell y ayuntamientos, si se han beneficiado de esa subida. Además del 0.9% que nos tocaría de subida salarial del año en curso.
  • Exigimos el cumplimiento de su compromiso del pago de horas nocturnas en vísperas de festivos, plus de festividad con carácter retroactivo desde que fue firmado en mayo de 2019, y no desde enero de 2021 como han anunciado.
  • Exigimos la apertura de la carrera profesional  anualmente, según lo pactado, como pasa con otros funcionarios públicos.
  • Exigimos la recuperación de las 35 horas semanales que se aumentaron a 37.5h en 2010, al igual que en otras comunidades autónomas que ya se subsanó una vez superada la pasada crisis.
  • Pedimos un cambio en el sistema de contratación, que aporte transparencia en bolsas de trabajo, información de las ofertas antes de firmar contratos y según rige la Ley 55/2003 del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, no  encadenar contratos eventuales durante años, como está ocurriendo en IBSalut, situación propiciada por la falta de OPE (2 en 10 años), lo cual nos impide una estabilidad laboral en nuestra profesión que nos permita crecer y ofrecer cuidados de calidad.
  • Pedimos respeto, transparencia y veracidad cuando se hable de la situación de los sanitarios.
  • Pedimos que se reconozca nuestra categoría profesional como A1 como el resto de licenciaturas y grados, siendo así reconocido nuestro trabajo, estudios, investigaciones y formación.
  • Instamos al Govern a retribuirnos el plus de insularidad igualándolo, al menos con las Islas Canarias, donde reciben más del doble de indemnización por tal efecto.

Basta ya de abusos, de no ser reconocidos, de faltas de respeto, de palmaditas en la espalda con medallas que de poco nos sirven. Basta de ningunear e ignorarnos sistemáticamente en todos los acuerdos.

NO ES VOCACIÓN, ES EXPLOTACIÓN.

Sortzailea
Enfermeras IB en Lucha Enfermeras IB en Lucha
2021.03.05

Batu zaitez Osoigora