Pregunta para Parlamento de Navarra

La seguridad de la ciudadanía, personal sanitario y Policías Nacionales está en riesgo cuando realizamos custodias de presos en el Hospital Universitario de Navarra. ¡SUP Navarra exigimos un módulo hospitalario de seguridad para los internos de prisión!

4 pertsonak babestu dute
4 de500 Apoyos
SUP Navarra Pregunta de SUP Navarra

SUP Navarra somos el Sindicato mayoritario de Policías Nacionales en Navarra y una de nuestras reivindicaciones más importantes está localizada en la Comunidad Foral de Navarra. Hay un grave problema relacionado con los internos de prisión. En el momento en que estos tienen que acudir al hospital por cualquier tipo de práctica médica y tienen que pasar la noche allí, no existe un módulo hospitalario de seguridad destinado para ellos.

Al no existir un módulo hospitalario de seguridad los policías tenemos que realizar la custodia en los pasillos. El preso está en la habitación y dos policías en el pasillo con el riesgo que esto conlleva, ya que no hay unas mínimas condiciones de seguridad. Un preso puede intentar darse a la fuga, puede haber un forcejeo... Ya se ha dado el caso en el que un preso intentó robar el arma a uno de los policías abalanzándose sobre él. Si hubiese conseguido hacerse con la pistola podría haber ocurrido algo muy grave para todo aquel que transita en el hospital. 

Llevamos mucho tiempo reivindicando esta área, pero por diferentes motivos aún no se ha llevado a cabo, esta situación hace mermar  la plantilla de la Policía Nacional de Pamplona dejando la ciudad sin efectivos policiales. Si por cada preso son necesarios dos policías, cuando hay 3 presos en el hospital se requieren de 6 policías que dejan de estar en la calle, por lo que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía. Al final, con un módulo específico, con dos policías para custodiar a varios presos sería suficiente. 

Esta es una situación que hay que cambiar. Hay mucha gente expuesta, no solo los policías. Por ello queremos dirigirnos al Parlamento de Navarra. Así como otras Comunidades Autónomas tienen un módulo hospitalario de seguridad, también lo necesitamos en Navarra. No es lo mismo que un preso esté en un área de seguridad a que esté en una habitación normal y corriente. De esto depende la seguridad de los profesionales, de los sanitarios y de todo aquel que pase por el hospital

4 pertsonak babestu dute
4 de500 Apoyos

edo