Pregunta para Congreso de la República de Colombia
¡Necesitamos más educación ambiental! ¿Por qué no se brinda información precisa a la ciudadanía sobre el manejo de materiales y elementos reciclables?
¡Hola! Mi nombre es Stephanie Fandiño, soy la directora administrativa de la Asociación de Recicladores - Reciclando por Colombia E.S.P. @recicolombia.
Reciclando por Colombia es una asociación de recicladores en Bogotá que nació el 20 de junio de 2019 como respuesta a la necesidad de formar una agremiación de recuperadores de oficio que trabajen en conjunto para dignificar su labor y contrarrestar las dificultades técnicas, económicas, ambientales y sociales.
Recicolombia se fundó con la ayuda de 20 personas del gremio reciclador de la localidad de Kennedy, en Bogotá, y se estructuró bajo los objetivos de generar empleo digno para la población vulnerable, crear una empresa solidaria y sostenible de naturaleza social, mitigar los impactos ambientales que genera la poca disposición de las personas para reciclar y el poco aprovechamiento de los recursos potencialmente reciclables. Desde entonces nos vemos a futuro como una organización referente para los recuperadores a escala nacional, y como una solución social, empresarial, ambiental y cultural del manejo integral de residuos sólidos. En la actualidad, somos más de 200 recicladores en la asociación.
Yo me ocupo del área administrativa de la ciudad, pero en lo que más me enfoco es en la gestión de proyectos socioambientales, centrándome en cómo mejorar la calidad de vida de los recicladores y de sus familias mediante diferentes estrategias. Entre ellas están conseguirles fuentes fijas de trabajo para que dejen la calle, dotarlos con uniformes y herramientas de seguridad, brindarles ayuda psicológica y jurídica, ofrecerles oportunidades de estudio y conocimientos de nuevas habilidades, mejorar sus medios de transporte para que su trabajo sea más fácil, organizar jornadas de salud y recreación o diseñar programas para el cuidado de adulto mayor y la niñez. Actualmente estamos buscando aliados que quieran colaborar con estos proyectos y permitir que su impacto sea mayor.
Uno de nuestros principales enfoques es el educativo. Tratamos de ir, en un inicio, a los colegios e instituciones educativas. Creemos que los niños y la juventud tienen la capacidad de cambiar positivamente el mundo, por lo que brindamos talleres y capacitaciones lúdicas para enseñarlos a reciclar y que se conviertan en replicadores de esta labor desde sus hogares e involucrando a toda la familia. Buscamos que nuestro trabajo tenga impacto social, ambiental y económico: dignificar la labor del reciclador, ayudar al medio ambiente y que este sea al mismo tiempo rentable para toda la cadena
En la actualidad uno de los problemas del sector es el desconocimiento de las personas a la hora de reciclar. Muchos piensan que todos los materiales son reciclables, mientras que otros creen que nada se puede reciclar y que todo es “basura”. Pero la realidad aquí en Colombia es que si algo no tiene un valor económico o no hay una industria que lo transforme, simplemente no se recicla. Por ejemplo, el icopor sí se recicla, pero a la hora de la verdad no hay muchas empresas que lo compren y lo transformen. Por eso no hay un valor económico rentable que motive al reciclador o las compañías a recolectarlo. En Colombia los recicladores prefieren los materiales que mayor peso tienen y por los que mejor pagan en el mercado.
Hoy en día estamos trabajando en varios proyectos para dignificar el trabajo del reciclador y aumentar las tasas de reciclaje El primero busca mejorar los triciclos y las herramientas de trabajo del reciclador, para lograr un ahorro en tiempo y en dinero y, de paso, ayudar al medio ambiente. El segundo consiste en brindar talleres, cursos cortos y capacitaciones certificadas para que el conocimiento empírico que tiene el reciclador lo pueda certificar y sea más valorado en el mercado. Eso permite, además, que el reciclador esté más actualizado y a la vanguardia sobre los materiales que componen un producto.
La invitación que hacemos es a que conozcan al reciclador que pasa por su cuadra, vereda o barrio y que le pregunten cuáles son los materiales que a ellos les sirven, ya que no todo se recicla.
Mi pregunta al Congreso de la República es: ¿Por qué no se brinda información precisa a la ciudadanía sobre el manejo de materiales y elementos reciclables? Además, creemos que es necesario un proceso más rígido por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos para vigilar y controlar las asociaciones y el sector del reciclaje, porque hay mucha corrupción y se están vulnerando los derechos de los recicladores con la llegada de empresas privadas o internacionales. ¡Por eso te invito a apoyar nuestra petición! Con 350 firmas, será presentada a los políticos del Congreso para que la respondan en la página de Osoigo. Únete y sé parte del cambio. ¡El planeta y los recicladores te necesitan!