Pregunta para Asamblea de Madrid

Mi nombre es Sonia y soy superviviente de Violencia de Género. ¿Cuándo se va a considerar a las víctimas de violencia género con hijo/s a cargo como familias monoparentales?

8 pertsonak babestu dute
Sonia Villa Pregunta de Sonia Villa

Mi nombre es Sonia y sufrí Violencia de Género por parte de mi expareja y padre de mi hijo. Hace cuatro años, tras años de violencia psicológica y física, me separé tras denunciar y me convertí en una más de las miles de víctimas de Violencia de Género de nuestro país. Desde entonces, cuido y mantengo prácticamente sola a mi hijo. A pesar de tener un trabajo con un sueldo digno, me sigue siendo complicado afrontar todos los gastos que conlleva ser madre soltera.

Al igual que una enorme cantidad de mujeres en mi situación, no recibo la manutención de mi hijo de forma constante por parte del padre, quién sigue ejerciendo violencia a través del dinero, realizando impagos frecuentemente. Además, en mi caso particular, cuento con el peso de una deuda suya de miles de euros. Aun así, a pesar de las dificultades con las que me encuentro y en un contexto de abandono económico casi total por parte del padre de mi hijo, la Comunidad de Madrid me niega el derecho a la ayuda de familia monoparental, la cual nos permitiría como familia disfrutar de ventajas y ayudas que facilitarían la conciliación. Esta ayuda se nos niega, ya que las víctimas de Violencia de Género en la Comunidad de Madrid con un solo hijo no somos consideradas familias monoparentales, esto sumado a que al tener un sueldo no tengo ayudas como víctima de violencia ya que supero los ratios al solo mirar mi nómina.

Vivo al mes y tengo un extremo cuidado con el dinero para poder garantizar una manutención adecuada para mi hijo ya que nunca sé si la pensión llegará. Y aun así, existen muchas cosas que me cuestan mucho permitirme, como una atención psicológica especializada para mí y para mi hijo, (ya que sólo se nos ofrecían dos años de atención psicológica a ambos y ahora dependemos de la Seguridad Social la cual no cuenta con profesionales especializados en Violencia de Género) o actividades de ocio y entretenimiento, entre otras.

Por ello, opino que es de extrema relevancia que se considere y se tenga en cuenta el contexto de las víctimas de Violencia de Género antes de denegar o desestimar este tipo de ayudas, como ya se está haciendo en otras comunidades autónomas, donde las Víctimas de Violencia son consideradas familias monoparentales y obtienen los mismos descuentos que las familias numerosas.  Tras años de sufrimiento, resiliencia y el gran trabajo personal que hacemos (en muchas ocasiones sin apoyo), no es justo que encima tengamos que vivir preocupadas constantemente por llegar a fin de mes ya que actualmente, al menos en la Comunidad de Madrid, solo tenemos las ayudas en el comedor escolar, ya que el resto de ayudas, la mayoría de nosotras superamos los ratios.

Con todo lo aquí plasmado, quiero trasladar esta petición a los representantes de la Asamblea de Madrid para que por favor tengan en cuenta estas realidades y tomen cartas en el asunto.

¡Tenemos el mismo derecho a disfrutar de una vida plena y desahogada económicamente que el resto de las familias!

Agradezco desde aquí el apoyo y difusión de esta campaña.

8 pertsonak babestu dute