Pregunta para Cortes de Castilla y León

En el hospital nos negaron el registro de nuestra hija por ser dos madres. ¡Necesitamos que los empleados reciban formación para cumplir con la ley!

57 pertsonak babestu dute
Silvia Sanchez Coca Pregunta de Silvia Sanchez Coca

Somos Silvia y Violeta, el 31 de diciembre de 2021 nació nuestra hija, Ada, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, dónde nos negaron registrarla por ser hija de dos madres. Lo cual no solo es injusto y homofóbico, sino que va en contra de las leyes que rigen actualmente.

El 2 de enero bajé de la habitación del hospital para realizar el registro. Completé los papeles, tuve que tachar en todos los sitios que decía “padre” y reemplazarlo por “madre”. Cuando le entregué el papeleo a la señora, me dijo que las parejas del mismo sexo no podían realizar el tramite allí porque se necesitaba un papel aparte con el que ellos no contaban. Lo teníamos que realizar en el Registro Civil.

El registro funcionaba porque llegó un padre y el trámite se realizó al instante.

Es decir, en una administración pública no tenían un papel fundamental, teniendo en cuenta que hay una ley que obliga a los hospitales a realizar dichas inscripciones. Como ya nos daban el alta, nos dijeron que teníamos que volver al día siguiente al Registro Civil de la ciudad para realizar el trámite, es decir, viajar 40 kilómetros con una beba recién nacida y una mujer en post-parto, en contexto de Covid-19 y la nueva cepa de Ómicron.

En el registro nos dijeron que el mismo trámite que ellos realizaban lo podíamos hacer en el hospital. No existe un papel adicional. Si no lo hicieron fue porque no quisieron. Además, hace 6 meses el hospital fue avisado que esos trámites los tienen que gestionar allí. Suponen que justo la persona que nos recepcionó no tenía los conocimientos porque desde sus superiores no le habían dado la orden. Pero no fue un fallo administrativo, sino que negaron la inscripción por ser dos madres.

¿Cuánto tiempo toma la formación al personal administrativo? Lo suficiente para incumplir la ley.

Necesitamos que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León inspeccione y confirme que en todos los hospitales se le está dando formación a sus empleados y por lo tanto, cumpliendo la nueva ley. Estamos cansadas de la homofobia. No queremos que ni madres ni padres tengan que pasar por situaciones tan estresantes.

¡Apoya y ayúdanos!

57 pertsonak babestu dute