Pregunta para Parlamento de Galicia

Gabriel tiene 3 años y, aunque su desarrollo va a un ritmo diferente, hace vida igual que los otros niños. ¿Cuándo se va a hacer algo desde las instituciones para romper los estereotipos que sufren los niños con TEA y para garantizar su inclusión?

264 pertsonak babestu dute
Sara Rodriguez Silva Pregunta de Sara Rodriguez Silva

Hola soy Sara, mamá de Gabriel, un pequeño diagnosticado de TEA (Trastorno del Espectro Autista). Esta semana surgió en las redes una campaña para desmitificar el autismo liderada por el hashtag #estotambiénesautismo. Gabriel y yo participamos en ella porque consideramos que ya va siendo hora de romper tabúes y acabar con estereotipos relacionados con su condición.

Todo empezó cuando Gabriel tenía 12 meses y empezó la guardería, nos dimos cuenta de que su evolución no iba al mismo ritmo que la del resto de niños, aun así, en un principio ni los médicos ni yo le dimos mucha importancia. Cuando le tocaba la revisión de los 18 meses, en la que tenía pensado comentarle a la pediatra lo que sucedía con mi hijo, estalló el covid19 y todas las revisiones se cancelaron. Iba a pasar lo mismo con la de los 24 meses, pero ya le dije a la doctora que con casi dos años mi hijo no respondía cuando le llamaban por su nombre. Fue ahí cuando le saltaron las alertas y lo atendió justo al día siguiente.

La pediatra me comentó que mi hijo tiene TEA y que me enviaba a neurología para que llevasen a cabo el diagnóstico oficial. Como me dieron cita para seis meses más tarde, decidí llevarlo por la vía privada, donde se lo diagnosticaron enseguida. En octubre, cuando llevé los informes al neurólogo de la seguridad social lo diagnosticó de forma oficial para poder optar a todas las terapias y ayudas públicas. En este sentido, me siento afortunada, porque me consta que el proceso para diagnosticar a otros niños que presentan las mismas características que Gabriel es mucho más lento, cosa que me parece muy injusta.

Por otro lado, las terapias que nos dan por parte de la sanidad pública son muy limitadas, en mi caso son dos medias horas a la semana, teniendo que desplazarme treinta kilómetros para que Gabriel pueda recibirlas. Estas son una parte fundamental para el desarrollo de nuestros hijos, porque necesitan estimulación constante y con este poco tiempo que les dedican a la semana no consiguen los avances deseados. Para solucionar este problema, la única opción posible es recurrir a la vía privada y no todas las familias pueden permitirse este camino.

El objetivo principal de esta campaña, como he comentado antes, es romper los mitos que giran en torno al TEA. Cuando la médica de mi pequeño nos dijo que tenía esta condición, a mí se me cayó el mundo encima. Sobre todo, después de buscar información en Google. La forma que tiene la sociedad de ver a un niño con TEA es totalmente errónea y estereotipada. Hay muchísimas maneras de manifestar esta condición y como pasa con todos los niños del mundo, son distintos y actúan de una forma muy diferente. Hay que quitarse de la cabeza los estigmas de que todos los niños con autismo van a estar en un rincón sin relacionarse, que ninguno es cariñoso, etc… Son niños y tienen diferentes formas de ser, como todos.

Con todo esto, me gustaría pedirle a los políticos del Parlamento de Galicia que pongan de su parte para normalizar y visibilizar el TEA. También que inviertan más fondos en la inclusión de nuestros pequeños en todos los ámbitos, especialmente, en el educativo. Somos muchas las madres que nos encontramos con obstáculos en el camino, los maestros necesitan formación y recursos para poder atender las necesidades de nuestros hijos y que, al mismo tiempo, estos también puedan desarrollarse en un ambiente totalmente inclusivo.

264 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Parlamento de Galicia